Renault Sandero y Stepway: nuevos motores para el automóvil más popular del país

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Actualización. Los nuevos Renault Sandero y Stepway tuvieron cambios a su planta mecánica y unos ligeros ajustes de rediseño.

Cambios mecánicos. El motor y la transmisión automática fueron modificados para dar más potencia y disminuir el consumo de combustible.

¿Se justifica? Aunque la nueva transmisión CVT es mucho más flexible, la reacción mecánica no es la ideal.

Cambiar el Renault Sandero es una de las misiones más delicadas que tiene una marca en el mercado colombiano. El vehículo ensamblado en Envigado es el más popular del país si se suman las ventas de sus versiones regulares y las del Stepway. Al final de cuentas, desde 2012 el Stepway simplemente ha sido un Sandero más lujoso y con suspensiones más altas.

Aún así, los cambios eran ya necesarios para mantener al hatchback compacto de Renault en su privilegiada posición. Algunas piezas como la transmisión automática de cuatro velocidades y el motor de 1,6 litros y 85 caballos eran demasiado anticuadas para un mercado cada vez exigente. Además, la apertura del mercado colombiano a vehículos provenientes de Brasil (como el Chevrolet Onix) y México (como el Nissan Versa, el Ford Fiesta y el Volkswagen Gol) supuso la necesidad de una actualización de raíz.

Por esto, Sofasa decidió recurrir a Nissan, compañera de Renault en una alianza global que se ha dificultado en los últimos años, pero que mantiene el cuarto lugar en ventas a nivel mundial. Las mejoras para los nuevos Renault Sandero y Stepway provendrían de la marca japonesa. Aún así, se debió adelantar pruebas de más de un año para adaptar las piezas mecánicas al producto del rombo, y a las exigencias del mismo en el mercado colombiano.

Estéticamente las diferencias son menores. Los elementos ópticos delanteros adquirieron luces LED diurnas y un reajuste en las piezas, pero la forma es la misma. Así mismo, los rines cambiaron sutilmente. La diferencia más grande se ve desde atrás: las luces traseras tienen sistema LED y fueron alargadas para acercar las piezas ópticas del vehículo diseñado en Rumania a las de sus hermanos y primos franceses como la Renault Koleos.

El motor saca 10

Antes del inicio de la cuarentena, PUBLIMETRO pudo probar consecutivamente los Renault Sandero y Stepway. Ambos vehículos, junto con el Renault Logan, fueron lanzados en noviembre de 2019. Aún así, la aproximación al Sandero primero y luego el Stepway y permitió destacar los dos cambios principales en estos vehículos: el motor y la caja.

¿Por qué por separado? Debido a dificultades con la nueva transmisión CVT de Nissan, no hay Sandero (ni Logan) automáticos con altura al piso normal. El Renault Logan automático es conocido como Intens, mientras que todos los hatchback automáticos pasaron a ser Stepway. Hay una versión mecánica del "crossover", pero no hay una versión automática del auto urbano.

Aún así, excepto la versión más básica, se nota el cambio del viejo motor de 85 caballos. Pasaron a contar con una pieza motriz de 1,6 litros de capacidad y 111 caballos de potencia, vista en los Nissan Kicks y Versa. Tiene muchísimo más torque que el motor anterior, lo que lo convierte en un auto más flexible. Además, al no requerir tanta "pata", el consumo de combustible disminuye notoriamente, sobre todo en ascensos.

La transmisión manual del Sandero ayuda para una sensación de deportividad inesperada. Tiene relaciones cortas que ofrecen una aceleración rápida, y una palanca de cambios con movimientos cortos y precisos. Además, la suspensión más firme recuerda a la versión RS que, para muchos gomosos, se convirtió en un hot hatch de bolsillo.

Eso sí, el punto débil es la caja CVT del Stepway. Está bien, es una mejora sustancial con respecto a la transmisión automática de cuatro velocidades que todavía sigue en las Duster y Captur. Pero en carretera se siente muy sosa y el motor pierde la alegría que se siente en las versiones mecánicas. En ciudad la comodidad es invaluable, pero este periodista preferiría la transmisión mecánica.

El cambio va por dentro

Además de las mejoras mecánicas, los Renault Sandero y Stepway adquirieron nuevas ayudas de seguridad y tecnología. La más importante, sin dudas, es la disponibilidad de cuatro airbags y de controles de estabilidad y tracción. Estos controles no estarán en la versión básica Life, que además mantiene el vetusto motor de 85 caballos, para tratar de dar una versión de entrada "pelada".

Aún así, las demás mejoras son importantes. Las versiones Intens adquieren monitor de presión de llantas y sensores de luz y lluvia. El sistema de infoentretenimiento Media Nav Evolution obtiene compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, pero pierde mucho al mantener el puerto USB frente a la pantalla y convertirlo en un estorbo. El aire acondicionado ahora es automático y los espejos tienen función Tilt-Down (bajan al poner reversa) para ayudar a parquear.

Esto ha aumentado indudablemente los precios. La versión Zen del Sandero que probó PUBLIMETRO está sobre los 48 millones de pesos. La versión Intens del Stepway supera los 55 millones, un precio bastante más alto que en la versión anterior. Por supuesto, no ayuda el aumento en la tasa de cambio. Pero sigue siendo un auto más costoso de lo que parece.


Ficha técnica

Modelo: Renault Sandero Zen 2020

Motor: 1.6 litros, 111 caballos de potencia.

Transmisión: Mecánica de 5 velocidades.

Tracción: Delantera con control de tracción y estabilidad.

Precio: $47'990.000

 

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