En la soledad de la cuarentena, búho apareció en salones de la Universidad de los Andes

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La foto del búho en la reputada institución académica destacó el impacto de la cuarentena para la vida silvestre en el país.

Colombia es un país con una riqueza natural muy importante. Las especies de aves, insectos, anfibios, reptiles y peces en nuestro territorio son muy marcadas. Algunas de estas han recuperado terreno gracias a la reducción de personas en las calles por la cuarentena. Avistamientos de zorros, lechuzas y otros animales exóticos se han dado en las principales ciudades.

Una muy llamativa fue publicada este jueves en Twitter por la decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes, Patricia Zalamea. La académica mostró una foto de un búho negro en las instalaciones de la universidad, en el centro de Bogotá. El ave estaba posada en una silla que normalmente tendría estudiantes preparando afanosamente sus exámenes finales.

Según el ornitólogo David Ocampo, del Instituto Humboldt, el ave es un lechuzón negruzco. El nombre científico de la especie es Agio Stygius. Se trata de un búho de colores oscuros, nativo de Sur y Centroamérica y relativamente común en Bogotá.

Estos búhos son una de siete especies de estas aves que se han avistado en parques de Bogotá y los cerros orientales. La presencia de roedores en la ciudad hace que los animales se vean atraídos a su interior, aunque tienden a habitar en zonas arborizadas. "Al ser grandes y llamativas, es relativamente fácil detectarlos, y cómo se quedan quietos llaman mucho la atención", aseguró Ocampo al diario El Tiempo.

Aunque en redes sociales el búho llamó la atención por su aspecto oscuro, también lo hizo por su simbolismo. En la mitología griega la lechuza es atributo de Atenea, diosa de la sabiduría. Por esto, muchas instituciones académicas tienen como emblema la lechuza. El campus de la Ciudad Universitaria de Bogotá fue planeado con forma de búho que permanece en las vías internas de la Universidad Nacional.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo