Las UCI en el país no están tan cerca de todos los colombianos

Por Publimetro Colombia

¿Cuánto tardaría una persona en una vereda en llegar a un casco urbano que cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos para recibir atención médica?

Según un informe del Ministerio de Salud, en este momento Colombia cuenta con 6263 camas de cuidados intensivos. También con 3430 camas de cuidados intermedios en todo el país para atender a los pacientes con coronavirus.

Sin embargo, un informe de la Unidad de Planeamiento Rural Agropecuario (UPRA, 2019) del Ministerio de Agricultura, explica que el tiempo de desplazamiento de una vereda a una zona de consumo (que podría tener un centro médico) en algunos casos llega a ser hasta de 10 horas.

Es decir, que muchas de las poblaciones indígenas que están en el Amazonas tardan ese tiempo o más en llegar al casco urbano más cercano que tengan para recibir atención médica. Eso, contando con que en Leticia solo hay 58 camas de hospitalización y 14 camas de cuidados intermedios y ni una cama de cuidados intensivos.

A la fecha, en este departamento hay 871 casos de coronavirus.

Camas ocupadas de la Unidad de Cuidados Intensivos

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, dijo hace 15 días que Colombia contaba con 5539 unidades de cuidados intensivos. Es decir que en este tiempo han aumentado 724 camas.

De los 12.272 casos confirmados de coronavirus hasta la fecha, 129 están en UCI (1,47%). Además, otros 657 están hospitalizados (7,47%).

Pese a que hay muchas camas en UCI disponibles para atender la pandemia, muchos colombianos podrían no llegar a tiempo.

Los más vulnerables

El departamento del Amazonas genera especial atención tanto por su ubicación fronteriza como por las comunidades indígenas que viven en la zona, por lo cual requiere de un plan de acción puntual en la epidemia de covid-19.

"Hoy desarrollamos la Estrategia Amazonas en la cual se prevén unas medidas especiales para atender la situación particular", dijo el ministro, explicando que los habitantes de este departamento "tienen una vulnerabilidad grande debido al nivel de contagio que hay por los países vecinos".

Pero no solo es el Amazonas. Preocupan otros departamentos como Caquetá (19 casos), Vaupés (11 casos), San Andrés y Providencia (21), Chocó (40 casos), Cauca (54), Valle del Cauca (1478) y Nariño (338), entre muchos otros.

Para tratar de frenar el avance del virus en Amazonas, Duque anunció una militarización del paso fronterizo con Brasil. Esto, porque el departamento tiene ya 29 muertos por esa causa. Tres de ellos fallecieron en las últimas horas.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo