Noticias

Suspenden a alcaldesa por irse de fiesta durante la cuarentena

La Procuraduría General de la Nación la suspendió por tres meses. Suspenden a alcaldesa por ir a fiesta durante cuarentena.

Además abrió una investigación contra Elvira Julia Mercado, alcaldesa de Sucre, por supuestamente incumplir la cuarentena para combatir el coronavirus al asistir a una fiesta.

La funcionaria, primera autoridad colombiana en ser suspendida por incumplir el aislamiento obligatorio, participó en «una fiesta entre el 3 de mayo de 2020 hasta el amanecer del 4 de mayo, en la que al parecer participaron servidores de la alcaldía y del Hospital Santa Catalina», detalló la Procuraduría en un comunicado.

Recomendados

Suspenden a alcaldesa por ir a fiesta durante cuarentena

«Se investiga a la mandataria local por presunta inobservancia de las ordenes de distanciamiento social y del no uso de elementos de protección, y por al parecer propiciar la circulación de personas que acudieron a la celebración», añadió el organismo.

El pasado 4 de mayo, fue publicado en las redes sociales un video en el que aparece la alcaldesa de Sucre, municipio ubicado en un departamento caribeño del mismo nombre, bailando en una fiesta en la que había más de 15 personas y que ocurrió durante la cuarentena, que comenzó el 25 de marzo.

En ese sentido, la Procuraduría manifestó que la suspensión obedece a que la permanencia en el cargo de Mercado «posibilitaría la reiteración de la presunta falta disciplinaria».

«Teniendo en cuenta que con el poder y las facultades que la investidura de alcaldesa le otorgan, podría eventualmente favorecer la reiteración las presuntas irregularidades investigadas», añadió el Ministerio Público, que señaló que «la investigada podrá solicitar ser escuchada en versión libre».

Otros funcionarios suspendidos

El pasado 24 de abril, la Procuraduría suspendió también de manera preventiva al gobernador del departamento del Chocó, Ariel Palacios, por supuestas irregularidades en un contrato firmado durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

El contrato, por más de 2.000 millones de pesos (unos 495.000 dólares), fue firmado por Palacios y la Fundación Chocó Saludable para «prestar los servicios a través de una jornada de salud» en ese departamento fronterizo con Panamá para la prevención frente a la amenaza de la COVID-19.

Según el Ministerio Público, «se trata de actividades que no tienen ninguna prioridad ni ninguna relación con la pandemia», con la posibilidad de incumplimiento.

Además, fue suspendido el alcalde del municipio de Calarcá, Luis Alberto Balsero, por las presuntas irregularidades encontradas en un contrato de 369 millones de pesos para la provisión de kits de alimentos.

Este miércoles, el Gobierno informó que el país superó los 500 muertos por el coronavirus y que los contagiados alcanzan ya los 12.930, mientras que las autoridades sanitarias han practicado más de 165.000 muestras en todo el país.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

También le puede interesar:

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos