Noticias

OMS pide reducir población carcelaria pues es un “obstáculo” para frenar pandemia

OMS pide reducir población carcelaria para frenar la pandemia

MADRID, 14 (EUROPA PRESS). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este miércoles a los gobiernos de todo el mundo que estudien la posibilidad de limitar la privación de libertad, incluida la detención preventiva, como recurso excepcional, ya que el hacinamiento es un «obstáculo insalvable para prevenir y frenar la pandemia de Covid-19». OMS pide reducir población carcelaria para frenar la pandemia.

La petición de la OMS ha sido secundada por otros organismos de Naciones Unidas como la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), o el Programa Conjunto sobre el VIH (ONUSIDA), así como ratificada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La OMS ha reconocido que la situación de las cárceles en cada país es diferente, pero ha insistido en «la necesidad de minimizar la aparición de la enfermedad en estos entornos» debido a la vulnerabilidad de quienes allí viven, pues «el hacinamiento constituye un obstáculo insalvable para prevenir, prepararse o responder a la Covid-19».

«Instamos a los líderes políticos a que consideren limitar la privación de libertad, incluida la detención preventiva, como una medida de último recurso», ha señalado el texto de la OMS, quien también aboga por alternativas a estas penas de prisión durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.

En cuanto a aquellas personas que padecen de otras enfermedades, como VIH, tuberculosis o hepatitis, ha recomendado a los gobiernos que trabajen estrechamente con las autoridades de salud para que puedan continuar con sus tratamientos sin interrupción.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

La OMS ha insistido en que los gobiernos y los estados deber respetar los Derechos Humanos en su lucha para frenar la pandemia, en especial en este tipo de lugares y entornos cerrados.

«Las restricciones que pueden imponerse deben ser necesarias, basadas en evidencias, proporcionadas y no arbitrarias», ha defendido, así como la necesidad de facilitar medios de comunicación a los reclusos para comunicarse con el exterior si las visitas, por razones sanitarias, han sido limitadas.

«Instamos a los líderes políticos a que se aseguren de que la preparación y las respuestas contra la Covid-19 en entornos cerrados se identifiquen y apliquen de acuerdo con los Derechos Humanos fundamentales, y nunca equivalgan a tortura y otros actos crueles, inhumanos o degradantes», ha apelado.

«Las cárceles y otros lugares de detención deben ser parte de los planes nacionales contra la Covid-19. Todos los casos de Covid-19 en entornos cerrados deben notificarse a las autoridades responsables de salud pública, quienes luego informarán a las autoridades nacionales e internacionales», ha concluido.

OMS pide reducir población carcelaria para frenar la pandemia

MÁS NOTICIAS DE  COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ 

También le puede interesar:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último