Noticias

La hora de la verdad para Andrés Felipe Arias: Corte Constitucional revisará su sentencia

El alto tribunal revisará si el exministro Andrés Felipe Arias tiene derecho a una segunda instancia en el caso de Agro Ingreso Seguro.

La condena de 17 años que le fue impuesta a Andrés Felipe Arias por la Corte Suprema de Justicia sería revisada por la Corte Constitucional. Luego de varios años de discusiones entre el exministro de Agricultura y los altos tribunales, que condujeron a su huida a Estados Unidos y a su posterior extradición, Arias podría conseguir un juicio de segunda instancia para determinar su culpabilidad.

Según CM&, la Corte Constitucional analizará una tutela que Arias interpuso para que se cumpla su derecho al debido proceso. El noticiero determinó que el alto tribunal fallaría a favor del exministro. Acogería el artículo 29 de la Constitución al igual que la Convención Americana de Derechos Humanos donde se garantizan los recursos contra los fallos judiciales.

Recomendados

Un antecedente que cita el noticiero es el fallo en contra del excongresista Martín Emilio Morales, condenado por narcotráfico y concierto para delinquir por la Sala Penal de la Corte Suprema. La Corte Constitucional falló a su favor una tutela en la que Morales pedía la segunda instancia.

Aún así, el análisis de la tutela no indicaría la libertad inmediata de Andrés Felipe Arias. El exministro permanece en una escuela de la Policía desde que fue extraditado de Estados Unidos. En la segunda instancia podría determinarse una rebaja de la pena que lo deje en libertad, pero se le podrían también inculpar otros delitos como fuga de presos.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos