Sobrecostos en mercados e insumos médicos: Las denuncias que deja el virus en Atlántico

Autoridades locales responden a las indagaciones en el municipio de Polonuevo y la Contraloría inició investigación en laboratorio de la Gobernación.

Por Lina Robles

Veedores ciudadanos del municipio de Polonuevo, Atlántico realizaron una denuncia con referencia a las entregas  de mercados y auxilios alimentarios destinados a barrios con población vulnerable en medio de la pandemia del coronavirus.

Estas denuncias se suman a las ya conocidas, con las compras de mercados, por parte de las Alcaldías de los municipios de Soledad, por 2.100 millones de pesos, y Malambo por 4 mil millones de pesos.

Estos procesos actualmente están en curso en la Procuraduría General de la Nación.

Sin embargo, algunos líderes en este municipio han registrado, lo que ellos afirman, son irregularidades, en la entrega de estos auxilios, entre ellas, que los funcionarios de esta alcaldía no han publicado todos los contratos en el SECOP (Servicio Electrónico de Contratación Pública)  por lo cual todavía se desconoce el monto de cinco contratos que se han realizado con recursos de urgencia manifiesta en medio de la pandemia.

“Se han producido cuatro entregas y en la única que subieron al SECOP vemos que los sobrecostos con enormes”, dijo a PUBLIMETRO Vadlimir Pedroza del Toro, Veedor Social.

En la copia del contrato celebrado por la alcaldía se observa un costo total 46 mil pesos por cada mercado, que incluye transporte y la logística de entrega.

“Compraron 1.400 mercados, nosotros hicimos la cotización de los mismos productos que contienen, pero analizamos que cada uno sale por solo 32 mil pesos. Y compraron insumos de marcas poco conocidas, por ejemplo, la pasta se consigue en 3.100 pesos el paquete y en el valor del contrato salió por 4.500 pesos. Entre 500 y 700 pesos se fueron robando los mercados con los sobrecostos”, indicó Pedroza.

En la comparación de los precios y los costos los veedores calcularon que había un sobrecosto de 15 millones de pesos.

Además de esa denuncia esta organización civil ha solicitado copias de todos los contratos de la segunda, tercera y cuarta entrega de alimentos.

“En ellas se entregó carne de cerdo, vísceras, carne molida y demás cárnicos que no contaban con todos los permisos o cómo fueron adquiridos al precio de mercado en clara violación a la ley de contratación estatal, ninguna de esta información ha sido subida al SECOP. Esto dificulta la labor de nosotros los veedores y líderes sociales del municipio. Esto viola toda la normatividad legal en Colombia y las directrices de Colombia Compra Eficiente”, detalló el veedor.

De los contratos faltantes aseguran que no están registrados otros por suministros de mercados por 76 millones de pesos, otro de apoyo logístico y material humano por 70 millones de pesos y otro por costos en gel antibacterial por 17 millones de pesos.

Por esta denuncia el veedor Vladimir Pedroza tuvo que cambiar su residencia y mudarse de la población debido a que ha recibido amenazas en su contra.

¿Una persecución política?

Este medio contactó al Alcalde de Polonuevo, Edgardo Martes, quien aseguró que todos estos ataques en su contra son una “persecución política” y que contrario a las denuncias “el pueblo en general está satisfecho con la gestión” que ha hecho.

“Estas denuncias provienen de un grupo de mis opositores en la pasada campaña política, por lo que se trata de un tema político. Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”, recalcó Martes.

Sobre los costos de los mercados señaló que el municipio solo ha hecho una entrega y el resto de las ayudas las otorgó la Gobernación del Atlántico por lo cual existe una “confusión en las entregas”.

“Nosotros hemos logrado bajar los costos de la carne de cerdo con un proveedor que nos entregó un gran descuento. Somos uno de los pocos municipios del Atlántico que ha logrado hacer estas entregas e incluso hemos recibido donaciones de empresas con la gestora social y con personas que viven fuera del municipio quienes han enviado ayuda en esta pandemia”, aseguró el mandatario.

Además informó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de los entes de control sobre su gestión en la pandemia.

“Tengo la conciencia limpia, sé que actuado con honestidad”, concluyó.

Estas denuncias fueron radicadas en el Procuraduría General de la Nación y demás entes de control y están en curso de investigación.

Sobrecostos en insumos médicos del Atlántico

La Contraloría General de la República practicó una visita fiscal a las instalaciones de un laboratorio de la Gobernación del Atlántico, a raíz de una denuncia que recibió el organismo de control sobre posibles irregularidades en la ejecución de un contrato por 9.600 millones que tiene por objeto el suministro de elementos de bioseguridad para las ESES Empresas Sociales del Estado del departamento.

“Estamos realizando el recaudo de información de todo el país, para verificar unas posibles irregularidades asociadas a la falta de idoneidad del contratista, presuntos sobrecostos, y verificar presuntos conflictos de intereses que se pueden presentar en esta contingencia”, indicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

La visita, encabezada por el Contralor Provincial de la CGR, Nilson Mesino Altamar, permitió recoger documentación relacionada con el contrato, al igual que varias facturas.

Según el ente de control,  el denunciante aseguró que hay irregularidades en la contratación de estos insumos. Debido a esto, en el marco de la inspección la Contraloría logró recoger documentación relacionada con el contrato, al igual que varias facturas.

Esta investigación también está en curso y se espera una respuesta por parte del ente de control.

Cifras:

Veeduría denunció un contrato por 59.260.000 millones de pesos en Polonuevo, Atlántico y demás irregularidades. Y otros dos contratos por 70 y 76 millones de pesos por suministro de mercados.

La Contraloría en está investigando un contrato por 9.600 millones de pesos por suministro de elementos de bioseguridad por parte de la Gobernación del Atlántico a las ESES del Departamento.

Suministrada Suministrada
SECOP SECOP
Suministrada Suministrada
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo