La importancia de la educación virtual en un país como Colombia

Los ecosistemas digitales han colaborado para continuar el aprendizaje de los estudiantes durante esta época.

Por Publimetro

“Después de la tormenta llega la calma”, dice un adagio popular colombiano que hoy toma vigencia debido a la coyuntura por la que atraviesa el mundo debido a la llegada de la COVID-19. Por esta razón los sectores han tenido que parar y replantear su forma de trabajo; y el educativo no ha sido la excepción.

Continuar con las clases ha sido un reto para las instituciones, docentes y estudiantes, por lo que la educación virtual pasó a ser una herramienta de primera mano que ofrece a las personas la oportunidad de aprender desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Según trabajos e informes del Ministerio de Tecnología, las clases virtuales en Colombia han aumentado al menos en un 70 % gracias a los aportes y esfuerzos de las diferentes instituciones que han buscado cobijar a sus estudiantes y docentes para que la educación no se vea afectada.

Educación virtual en Colombia

Y una de las instituciones que resalta en este ámbito, el de las clases virtuales, no ahora sino desde hace varios años es el Politécnico Grancolombiano, que cuenta desde hace 13 años con una oferta de programas formales de pregrado y posgrado y recientemente inició una dinámica social y educativa creando una unidad propia de formación llamada Educación para la vida, que propone una solución integral para la formación y el desarrollo personal y profesional de los colombianos de cualquier nivel educativo, edad, condición económica o ubicación ofreciendo cursos, diplomados o talleres certificados.

Para el Politécnico Grancolombiano la permanente actualización de los conocimientos y formación, son aspectos importantísimos que se deben tener en cuenta para evitar quedar obsoletos, y en desventaja frente a los que siguen educándose continuamente.

Aprender sin pretextos” es el objetivo para iniciar procesos de formación que puede ser en modalidad virtual o presencial según los gustos o necesidades de cada persona. Por esta razón el ‘Poli’ ofrece programas abiertos al público en general en temas de actualización de conocimientos profesionales para mejorar el perfil laboral, adquirir nuevos conocimientos y competencias o aprender hobbies.

Tres tips para que las clases virtuales se conviertan en un aliado de confianza

Según recomendaciones de la UNESCO, estos son algunos consejos para adaptarse de la mejor manera a las clases virtuales.

  1. Escoger los instrumentos más pertinentes para estudiar y que las instituciones garanticen los programas de aprendizaje a distancia para que las dudas se resuelvan en los ecosistemas digitales y sesiones.
  2. Definir el tiempo de duración del aprendizaje y uso de herramientas digitales. Esta recomendación para que los estudiantes realicen pausas activas y no abusen de la tecnología. De esta forma cuidarán su estado físico y mental, aprendiendo con los sistemas virtuales que ofrecen universidades como el Politécnico Grancolombiano.
  3. Crear comunidades y favorecer vínculos sociales con el objetivo de evitar aislamiento y soledad. Los estudiantes, docentes e instituciones forman un vínculo que debe fortalecerse con el paso del tiempo.

Ahora bien, es importante aclarar que para que la educación en línea sea exitosa, se debe apoyar en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Es así como la universidad cuenta con una metodología propia y una plataforma apta para responder a las necesidades de los estudiantes virtuales.

Si desea conocer más sobre los programas de Educación para la Vida, no olvide ingresar a la página del Politécnico Grancolombiano para revisar todas las posibilidades que ofrece la entidad educativa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo