En esta capital harán pruebas rápidas para detectar coronavirus

La estrategia iniciará como plan piloto. Le contamos cómo funciona.

Por Publimetro Colombia

La Alcaldía de Cali empezará a realizar pruebas rápidas para identificar o descartar posibles casos de coronavirus en la ciudad. Esta estrategia se implementará en sectores priorizados, donde el virus se ha expandido de manera más rápida.

Según el gerente de la Red de Salud Centro, Jorge Enrique Tamayo, las pruebas rápidas se adquirieron bajo los parámetros establecidos para garantizar su efectividad.

"Decidimos realizar estas pruebas en lugares donde hemos caracterizado previamente factores de riesgo en la población, como densidad poblacional, factores económicos o por las actividades que realizan. La idea es iniciar con 400 pruebas rápidas que nos permitirán identificar focos y generar unos protocolos de seguridad para hacerle frente a este virus", dijo Tamayo. 

Lea también: ¡Atención! Colombia sobrepasa los 12 mil casos de coronavirus, hoy 12 de mayo

Así funcionan las pruebas rápidas para detectar coronavirus

Después del proceso de tamizaje, en el que a los ciudadanos se les toma la temperatura y se les hace una encuesta, los que registren algún posible síntoma o un riesgo patológico serán aptos para la prueba rápida.

Dicha prueba consiste en la extracción de una muestra de sangre que se evalúa en menos de 30 minutos y permite dar un resultado efectivo.

Si sale positiva, quiere decir que es un paciente probable para COVID-19. Este diagnóstico se confirmará con el PCR, la prueba estándar que se usa actualmente. 

Con la prueba rápida se garantiza que los pacientes con altas posibilidades de tener en virus puedan aislarse de inmediato para prevenir contagios. "Realizamos la prueba estándar y la enviamos al Instituto Nacional de Salud para reconfirmar la efectividad y la patología que tiene la persona", explicó Norma Vargas, subgerente de Promoción y Prevención de la ESE Centro.

El personal médico verificará si la persona puede cumplir un aislamiento responsable en su hogar o si debe ser trasladada a un sitio específico para pasar la cuarentena. Además, se estudiarán sus contactos para determinar posibles contagios.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

¡Atención! Estas son las infracciones de tránsito más cometidas durante la cuarentena

La más común no es violar el aislamiento. Le compartimos el top 10.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo