Límite de velocidad en Bogotá bajó para toda la ciudad

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Después de dos años de reducción del límite de velocidad en Bogotá, en próximos días toda la ciudad tendrá que andar a menos de 50 km/h.

En medio de las medidas que se han tomado para contrarrestar el impacto del coronavirus en Bogotá entró una que afecta seriamente la movilidad en la ciudad. Se trata de una decisión incorporada en el decreto 126 del pasado viernes, la cual redujo a 50 kilómetros por hora el límite de velocidad en Bogotá. La medida aplica desde este lunes en las calles y avenidas de Bogotá, y se empezará a implementar comparendos.

Las únicas excepciones estarán en los carriles de uso exclusivo de TransMilenio, donde se circula a 60 km/h, y en las avenidas Calle 26, Autopista Norte, Autopista Sur desde Madelena hasta Soacha y Carrera Séptima entre calles 93 y 95. En estos puntos se mantendrá el límite de velocidad actual de 60 km/h hasta que se hagan cambios de señalización y de cámaras de fotomulta.

Así mismo, se mantendrá el límite de 30 kilómetros por hora en zonas residenciales, escolares y en intersecciones con alto flujo de peatones o biciusuarios. La reducción del límite de velocidad en Bogotá, según la Alcaldía, podría evitar la muerte de 268 personas hasta 2023.

"Hemos identificado que entre más sectores están autorizados a salir y las calles de la ciudad están vacías, la gente está excediendo los límites máximos permitidos de velocidad, esto ha provocado más más siniestros viales y fatalidades en las vías de la ciudad", aseguró el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Según el alto funcionario, el cambio en los límites de velocidad busca reducir los accidentes en la ciudad. En el primer mes de cuarentena se reportaron 1556 casos de atención en urgencias por accidentes de tránsito, un promedio de 50 diarios. Además, 27 personas perdieron la vida en incidentes en los que el exceso de velocidad fue responsable.

"La diferencia entre ir a 50 y 60 kilómetros por hora es mínima, de apenas segundos. En viajes más largos es de solo un minuto y medio. En cambio, al bajar la velocidad sí estamos notando una diferencia al salvar vidas", aseguró Estupiñán.

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