Noticias

“Es trata de personas con explotación laboral”: Claudia López sobre caso de Edy Fonseca

La alcaldesa reprochó duramente la situación a la que fue sometida la vigilante.

La vigilante de un edificio del acaudalado barrio Rosales de Bogotá denunció que los administradores de la propiedad le impidieron volver a su casa y la obligaron a trabajar sin descansos y a dormir en el sótano durante casi un mes, alegando que habían entrado en cuarentena. Claudia López sobre caso de Edy Fonseca.

PUBLICIDAD

Según  la denuncia, el presidente del consejo de administración y la administradora del edificio impidieron que la celadora, identificada como Edy Fonseca, de 51 años, regresara a su vivienda, incluso cuando rogó para poder salir porque uno de sus sobrinos había fallecido el pasado 2 de abril.

Durante el encierro durmió en el sótano del edificio, con apenas unas cobijas, y sobrevivía con 15.000 pesos diarios que le entregaban para el desayuno, la comida y la cena.

Recomendados

El abogado de Fonseca, Nixon Adriano Forero, dijo que su defendida se dedica desde hace tres años a la celaduría y hace uno que trabajaba en el edificio Luz Marina, donde fue retenida. Recordó, además, que Fonseca tiene tres hijos, es abuela y madre cabeza de familia.

Ante la situación, la Fiscalía anunció que está investigando el caso: «este proceso fue asignado a un fiscal seccional de Seguridad Pública de Bogotá, quien dirige las actividades investigativas, en atención a la denuncia recibida a través del Centro de Contacto de la Fiscalía».

Adicionalmente, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada dijo en un comunicado que ante la denuncia de la celadora, «ordenó de inmediato la visita de inspección al lugar».

Claudia López sobre caso de Edy Fonseca

La alcaldesa Claudia López también se pronunció. En entrevista con Citytv reprochó la situación que los administradores le hicieron pasar a la vigilante.

«No podemos abusar de la salud de nadie, como la señora que vimos en la celaduría de ese edificio en Rosales. Es un crimen que abusen de alguien humilde que sí necesita un trabajo, pero también respeto», retrató.

Y agregó: «este caso fue abusivo y aislado. Yo creo que la mayoría de la gente entiende que somos seres humanos. Lamentamos mucho ese caso. Estamos acompañando a doña Edy y su abogado. Nosotros creemos que eso es trata de personas con explotación laboral y obviamente una gran violación a todos sus derechos humanos. De manera que la vamos a acompañar en todo su proceso».

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último