Escándalo: por trabas del Gobierno colombiano, vuelo de Aerolíneas Argentinas llegaría de Buenos Aires sin pasajeros

Pese a que hay cientos de varados que exigen repatriación, el Gobierno colombiano estaría teniendo intereses en contra del bienestar de los varados.

Por Mauricio Barrantes

“El Gobierno argentino siempre está dispuesto a colaborar. Es el presidente de ustedes y ese embajador que son unos inútiles los dos, los vuelos están. Si no, ¿entonces por qué el 14 de mayo traemos argentinos de Colombia? Lo que pasa es que hay intereses de por medio”. El audio es de un funcionario de Aerolíneas Argentinas que se muestra indignado ante las trabas que está poniendo el gobierno colombiano para los vuelos de repatriación. Publimetro contactó al área de prensa de Aerolíneas Argentinas, que confirmó que hay trabas en las negociaciones, pero que estas no se han cancelado y que continúan para llegar a un acuerdo. Lo cierto es que se trataría de información secreta, porque el lunes está planeada otra reunión, con varias aerolíneas y funcionarios de la Embajada de Colombia en Argentina.

El día de ayer, 7 de mayo, la Cancillería informó que había un vuelo confirmado de Buenos Aires a Bogotá el 16 de mayo, con escala en Santiago de Chile. Al tener el mismo recorrido del vuelo de LATAM del pasado 3 de mayo, Publimetro contactó a esta aerolínea, que confirmó que ellos operarán ese vuelo, que ya tiene el permiso del Gobierno colombiano y al que solo le resta definir el itinerario. Entonces, está el vuelo confirmado de LATAM para el 16 de mayo y además estaría la posibilidad del vuelo que Aerolíneas Argentinas confirmó para traer argentinos varados en Colombia el 14 de mayo, y que hasta el momento se iría sin pasajeros desde Argentina por falta de voluntad política del Gobierno colombiano.

¿Por qué se están poniendo trabas desde el Gobierno de Colombia? La Cancillería aún no responde, pero se espera que pronto pueda dar respuesta a todos aquellos que quieren regresar y que exigen transparencia por parte de los funcionarios públicos. Resulta complejo entender por qué si son más de 450 los varados en Argentina (según información dada por el representante de colombianos en el exterior, Juan David Vélez), 145 de los cuales ya retornaron, no se busque brindar soluciones rápidas en vuelos de diferentes aerolíneas. Hay registro de más de 300 personas aún en Argentina, más de 100 sin vuelo de regreso y otros que se reparten entre pasajeros que tenían vuelo con Copa, LATAM, Aerolíneas Argentinas y Avianca.

Claudia Silva, vocera de los cientos de colombianos varados en Argentina, aseguró a Publimetro que todo esto se da porque se quiere salvar a Avianca por encima del bienestar de los colombianos y desaprovechar los vuelos existentes, como el de Aerolíneas Argentinas. “Se confirma la posición del Gobierno colombiano que es el de rescatar a Avianca a como dé lugar, incluso por encima de los connacionales. En este momento la situación es crítica, hay personas pasando hambre, enfermas, angustiadas pero lo único que interesa es que esa negociación para que Avianca salga favorecida”, aseguró.

 

 

Lea también el contexto de esta nota:

Persisten los problemas en el Consulado de Colombia en Buenos Aires

El testimonio de un señor de 65 años viviendo en condiciones extremas; tres hinchas que hoy duermen en cajas de cartón; y la rifa por un cupo en el vuelo de LATAM.

Colombianos varados en Argentina: las pruebas que demostrarían malos manejos desde el consulado

Audios, capturas de pantallas y la denuncia de varios colombianos contrasta con la información oficial del consulado de Colombia en Buenos Aires.

Loading...
Revisa el siguiente artículo