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Pandemia de COVID-19 acelera la evolución del mercado del delivery

El brote de coronavirus ha tenido un impacto negativo en muchas industrias. Una de ellas, sin embargo, es la que más se ha beneficiado de ello: el despacho de comida a domicilio. Y la pandemia ya ha empezado a cambiarla también. Metro examina cómo

El COVID-19 ha afectado a la economía mundial y a muchas industrias, que se han visto obligadas a cerrar empresas y despedir empleados debido al bajo o nulo flujo de clientes.

Según un estudio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la pandemia de coronavirus podría causar que la economía mundial se reduzca en un 0,9% para el 2020, en lugar de crecer hasta un 2,5% como se predijo.

El estudio pone de relieve que la cuarentena obligatoria y las restricciones de movimiento en Europa y los Estados Unidos están causando estragos en el sector de los servicios, especialmente en «la venta al por menor, la recreación y la hospitalidad, las actividades de esparcimiento y los servicios de transporte».

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«En conjunto, representan más de la cuarta parte de todos los empleos de estas economías. A medida que las empresas pierden ingresos, el desempleo aumenta considerablemente, transformando un choque de la oferta en un choque de la demanda aún más amplio para la economía», explica el informe.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la pandemia podría destruir hasta 24,7 millones de empleos en todo el mundo.

Si bien la mayoría de las industrias se han visto afectadas por el COVID-19, algunas de ellas, como el comercio electrónico y la entrega de alimentos, han registrado un crecimiento significativo.

Logistiek.nl publicó su predicción de que se espera que el comercio electrónico crezca un 50%, y el comercio digital también informó de un aumento del 52% en las ventas en línea, e incluso un aumento del 8,8% en los compradores en línea desde que comenzó el coronavirus.

Mientras que un informe de Apptopia, una agencia especializada en aplicaciones, destaca que las aplicaciones de entrega de comestibles y alimentos preparados han establecido días consecutivos de descargas récord desde el inicio de la cuarentena.

«La entrega de alimentos realmente depende de dónde estés en el mundo. Desde la pandemia, la hemos visto crecer en América del Norte y el sudeste asiático», dijo a Metro Adam Blacker, vicepresidente de Insights & Alliances de Apptopia.

Este crecimiento de las ventas en línea y de las aplicaciones de entrega podría ser una oportunidad para una evolución mejorada y acelerada de la industria, que podría incluso apostar más por la automatización y los servicios sin conductor.

 

«El mercado (de entrega de alimentos) en los EE.UU. ha aumentado los usuarios activos diarios alrededor del 17% de febrero a abril. Esto es un fuerte crecimiento”. Adam Blacker, vicepresidente de Insights & Alliances en Apptopia

Un análisis del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sostiene que con el repentino aumento de la necesidad de alimentos, comestibles, artículos para el hogar e incluso suministros médicos que se entregarán en los hogares de millones de personas aisladas por el COVID-19, la tecnología de entrega podría tener una ventana de oportunidad para evolucionar.

Este aumento de la demanda ya ha ejercido una presión sobre la cadena de suministro y la infraestructura de entrega de muchos proveedores. También crea un riesgo significativo de exposición a los conductores de los envíos y aumenta la probabilidad de que éstos propaguen la infección.

«Existe la oportunidad de que los vehículos de reparto no tripulados ayuden a satisfacer esta demanda y contribuyan a reducir el riesgo de propagación de la infección», afirma el documento titulado ‘Cómo el COVID-19 podría abrir la puerta a las entregas sin conductor’.

Las entregas sin conductor y sin contacto se probaron en Wuhan, China, durante el pico de la crisis del coronavirus que comenzó en esa región del país asiático.

Por ejemplo, la empresa de comercio electrónico llamada JD.com hizo su primera entrega en Wuhan en un vehículo autónomo el 6 de febrero desde la Unidad de Negocios JD X a un hospital cerca de la estación logística de la empresa.

Meituan, una plataforma china de comercio electrónico de servicios, también ha comenzado recientemente a ocupar vehículos autónomos para la entrega de alimentos frescos y verduras en el distrito Shunyi de Beijing.

Mientras que Keenon Robotics está utilizando robots de entrega de alimentos para llegar a las personas en los hospitales y zonas de cuarentena en más de 40 ciudades.

Estos tres son un ejemplo de que la crisis generada por el coronavirus puede llevar a la industria de la entrega a cambiar para siempre y evolucionar hacia entregas sin conductor y sin contacto, que se esperaba que tuvieran un auge hasta el 2024.

«Aunque los sectores de la movilidad y la logística se ven afectados de manera significativa por el COVID-19, también puede brindar la oportunidad de probar la nueva tecnología y acelerar su despliegue», concluye el WEF.

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aparatos que están cambiando la industria de la entrega

Starship
Es un robot terrestre de seis ruedas que puede navegar por calles y aceras de forma autónoma. Está diseñado para ser seguro y robusto, ofreciendo entrega de paquetes a pedido para consumidores y negocios.

 

Amazon Prime Air
Es el programa piloto del gigante del comercio electrónico de EE.UU. con el que planea entregar paquetes de hasta 2,2 kilogramos en 30 minutos o menos usando pequeños drones. Amazon ya hizo la primera entrega con este programa en 2016, pero aún no lo hace de forma recurrente.

 

Furgoneta sin conductor con robots
La empresa alemana de fabricación de automóviles Continental presentó en 2018 un concepto que combina su furgoneta sin conductor llamada CUbE con robots de cuatro patas tipo perro. El nuevo sistema está diseñado para hacer más eficiente la entrega de productos. Las furgonetas llevarán estos cyborgs hasta su destino, y luego los enviarán a dejar los paquetes en las casas de los destinatarios.

 

Unidad robótica de Domino’s
Durante varios años Domino’s Pizza ha estado trabajando en prototipos para la entrega de pizzas a través de vehículos autónomos. Uno de sus diseños más populares es el DRU (Domino’s Robotic Unit’), un vehículo de entrega autónomo de cuatro ruedas con compartimentos construidos para mantener el pedido del cliente caliente y las bebidas frías mientras viaja a una velocidad segura desde la tienda hasta la puerta del cliente.

 

ENTREVISTA

Henry Harris-Burland,
VP de marketing de Starship

P: Háblenos de sus robots autónomos de reparto
– Los robots de Starship están diseñados para hacer la vida de la gente más fácil. Hacen entregas locales de comida y comestibles para que la gente pueda dedicar menos tiempo a los mandados y más tiempo a lo que disfrutan. Los robots de Starship viajan por las aceras a 6,4 km/h y han estado haciendo entregas comerciales durante dos años. Hay mucha contaminación y congestión en las ciudades debido a los vehículos de reparto, pero nuestros robots ayudan a reducir ambas cosas ya que viajan por aceras a menudo infrautilizadas y funcionan con baterías. Los robots de reparto en las aceras están permitidos en 10 estados de EE.UU. y en varios países del mundo.

P: ¿Cómo funcionan estos robots?
– Proporcionan entregas locales de alimentos y comestibles a pedido en cuestión de minutos. Utilizan una combinación de visión computarizada, aprendizaje por máquina y fusión de sensores para proporcionar una navegación perfecta y una «burbuja de conciencia» para evitar los objetos y las personas. Nuestros robots tienen radares, cámaras de tiempo de vuelo, sensores ultrasónicos, cámaras estéreo y más. Pueden viajar de forma autónoma, incluyendo subir a las verdas y cruzar las calles por su cuenta, pueden trabajar de día o de noche y son capaces de operar en la lluvia o la nieve.
Para acceder al servicio, los usuarios abren la aplicación Starship Deliveries (iOS y Android), y eligen los artículos que desean pedir. El usuario sitúa un puntero en el mapa del servicio para seleccionar el lugar donde quiere que se entregue su comida. La aplicación permite a los usuarios ver el viaje del robot hasta ellos a través de un mapa interactivo. Una vez que el robot llega, el usuario recibirá una alerta, y puede encontrarse con el robot y desbloquearlo a través de la aplicación. La entrega suele ser sólo cuestión de minutos, dependiendo de los elementos del menú pedidos y la distancia que el robot debe recorrer. Pueden llevar hasta 9 kg o el equivalente a tres bolsas de la compra.

P: Sus robots han sido muy útiles durante la pandemia de coronavirus.
– Como la gente está pasando más tiempo en casa en este momento, incluyendo los ancianos y los más vulnerables, pueden hacer que la comida y los comestibles lleguen directamente a su puerta. Estamos trabajando lo más rápido posible para ampliar nuestro servicio de entrega de robots para poder ayudar a más personas y hemos hecho que tiendas de comestibles, restaurantes y otras empresas de entrega se pongan en contacto para pedir ayuda a nuestros robots. También estamos ofreciendo entrega gratuita a los trabajadores de primera línea del Servicio Nacional de Salud.

P: ¿Dónde operan sus robots?
– Operamos en cinco países alrededor del mundo y en muchas ciudades. Hasta la fecha, nuestros robots han completado más de 100.000 entregas autónomas, han viajado más de 500.000 millas y han completado más de 5 millones de cruces de carreteras en todo el mundo. ¡La gente ama nuestros robots! Se acercan a nosotros todo el tiempo para compartir sus historias de lo mucho que les han salvado la vida los robots y lo emocionados que están de ver al robot haciendo entregas.

P: ¿Qué espera en el futuro?
– Nuestros robots han pasado de ser una comodidad a un servicio esencial. No podemos predecir lo que sucederá en el futuro pero confiamos en que una vez que la gente pruebe nuestro servicio, querrá volver a utilizarlo porque es muy conveniente y les ahorra tiempo.
 
P: ¿Cree que la crisis de COVID-19 podría cambiar la industria del reparto a domicilio?
– Durante la pandemia, la gente se ha volcado más que nunca a la entrega a domicilio y se ha demostrado lo conveniente que puede ser que los artículos esenciales sean entregados en su casa y en su horario. Creemos que la gente verá el valor de estas entregas, tanto como un ahorro de tiempo como una forma de reducir la congestión y la contaminación.

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