Con modelos matemáticos, universidades apoyarán la toma de decisiones durante pandemia de coronavirus

El proyecto fue seleccionado por Minciencias. Ayudará a distribuir a los pacientes según las capacidades del sistema de salud, entre otras aplicaciones.

Por Lina Uribe

Miembros de las universidades Icesi, Javeriana, EAFIT, de Los Andes, del Sinú y de Oxford adelantan un proyecto que busca apoyar la toma de decisiones en atención a la emergencia por coronavirus a través de modelos matemáticos y epidemiológicos.

Las instituciones de educación superior están trabajando en equipo con el Grupo Nutresa, el Instituto Nacional de Salud, la Fundación Valle del Lili (Cali) y el Hospital San Ignacio (Bogotá).

“Buscamos convertir datos y posibles determinantes de la dinámica epidemiológica en información que pueda ser utilizada en tiempo real por los tomadores de decisiones para planear el uso de recursos e implementar acciones de prevención, contención y mitigación eficientes”, explicó Andrés Navarro, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi.

El proyecto, además, permitirá establecer la disponibilidad de camas y equipos de apoyo con el fin de distribuir a los pacientes según las capacidades del sistema de salud.

Esta idea fue una de las seleccionadas en la pasada Mincienciatón, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de buscar soluciones para la actual crisis desatada por el coronavirus.

Los datos

Una de las fuentes de información que usarán los investigadores serán los datos reportados al Instituto Nacional de Salud y a otras bases de datos. Además, se hará un estudio poblacional para aproximarse a la prevalencia de personas asintomáticas.

En un segundo momento, la información será tratada con estrategias avanzadas de análisis de datos y Machine Learning. Así se descubrirán patrones y se generarán modelos para que cualquier persona pueda conocer la dinámica de la epidemia del país, entre otros desarrollos.

“También usaremos estos modelos para evaluar estrategias de prevención y analizar el costo-efectividad de los posibles modelos de vacunación contra la COVID-19. Los usaremos para describir las necesidades de recursos en el sistema de salud. Así, los tomadores de decisiones podrán saber con qué cuentan y cómo pueden planificar esos recursos”, añadió el profesor Navarro.

Aunque el estudio se llevará a cabo a nivel nacional, en Cali se hará un análisis epidemiológico para establecer los patrones de diseminación del virus y tomar acciones de mitigación más precisas.

“Estamos finalizando el plan de trabajo y algunos ajustes de presupuesto para poder arrancar. No obstante, los miembros del equipo vamos avanzando mientras se surten los trámites formales”, finalizó el docente.

Más noticias de Colombia, aquí.

Habrá ley seca y toque de queda en esta capital por el Día de la Madre

El alcalde anunció la medida hace pocos minutos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo