Ya se conoce cuándo será el pico de contagio de coronavirus en el país

Entre 8000 y 10.000 personas estarían en cuidados intensivos para esta fecha

Por Publimetro Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el pico de contagio del país ya no será para la segunda semana de mayo como se estaba esperando.

El ministro dijo que el pico de contagios en el país se dará a finales de junio y en julio.

“Esto se ha venido prologando en el tiempo. […] [Habrá] Un pico mucho menor al que tendríamos, si no se hubiera tomado acciones como la del aislamiento preventivo”, aseguró el ministro de Salud a Blu Radio.

Para esa fecha se daría el máximo pico de contagios en el país. También se daría el máximo de personas y necesidades de Unidades de Cuidados intensivos.

Cerca de 8000 -10.000 personas estarían en cama por el virus.

El ministro señaló que el pico pudo ser más alto, pero que no fue así por la cuarentena.

Un informe de CityTv con expertos en epidemiología e infectología, evidenció que si el Gobierno Nacional no hubiera toado la medida de la cuarentena obligatoria, los contagiados llegarían al millón, para esta semana. Contagios serían de 900.000 si no se hubiera hecho cuarentena en Colombia.

La polémica medida habría servido para que los servicios hospitalarios no colapsaran, por lo que la cifra es de casi 9000 y no de 900.000 como se estimó hace un par de meses.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en el programa Prevención y acción de presidencia, que cuando arrancamos la cuarentena estábamos en una tasa de contagio de 2.4 y ahora, en 1.2.

Ha sido la mejor estrategia para contener el contagio de Covid-19 y tenemos que procurar mantenerla", aseguró al noticiero bogotano, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Por su parte, María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, aseguró que si el confinamiento no se hubiera decretado a tiempo, la situación que se viviría en el país, sería catastrófica.

" La situación hubiera sido muy complicada y los servicios hospitalarios no hubieran dado a basto. Debemos a aprender a seguir con el cuidado, pero ahora fuera de casa".

Los expertos instan a que se sigan haciendo pruebas y se hagan más y más, mientras el sistema hospitalario está al 100%.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo