Noticias

Alza en tarifa de energía: ¿cuál es la razón del aumento en la factura?

Decenas de ciudadanos se quejan por el aumento.

 

PUBLICIDAD

La Alcaldía de Bogotá emitió el Decreto 123 de 2020, “por el cual se adoptan medidas complementarias para mitigar el impacto económico y social derivado del aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá, con ocasión del estado de emergencia sanitaria y calamidad pública generada por la pandemia del Coronavirus”, que aliviará el pago de servicios públicos para todos los hogares de estratos 1, 2, 3 y 4.  Alza en tarifa de energía.

Tenga en cuenta que, si la factura de abril fue expedida antes de registrar estos descuentos, los usuarios verán reflejados los alivios en la factura de mayo.

Recomendados

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó el aporte del Distrito es de $94.000 millones, dinero proveniente del presupuesto Distrital y del Fondo de Desarrollo Local. “Es una inversión muy alta, pero la hacemos con gusto, porque sabemos que la gente la necesita para poder pagar su servicio público”, dijo.

“El Gobierno nacional no nos ha dado un peso para poder hacer este subsidio. Esto se hace totalmente con aportes de la Alcaldía Mayor y con las empresas de servicios públicos de Bogotá. No hemos recibió un centavo para descuento para servicios públicos del Gobierno», agregó.

¿Y los arriendos?

El decreto también crea un aporte transitorio para aquellos hogares que viven en arriendo (inquilinatos, de pago diario, mensuales, semanales, etc.) y no han podido cumplir con el pago debido al aislamiento. Uno de los objetivos es que los residentes puedan mantenerse en sus viviendas y se mitigue su vulnerabilidad.

El aporte de arrendamiento será de $250.000 mensuales, que se entregarán como transferencia monetaria a través del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa. Se espera beneficiar a unos 30.000 hogares vulnerables durante tres meses.

Alza en tarifa de energía

Decenas de ciudadanos manifestaron que en la última factura de energía les llegó un valor más alto de lo habitual.

Frente a esta situación, Enel Codensa retrató que durante el periodo de marzo a abril se presentó un incremento debido a dos factores:

  1. El primero es el aumento del valor del kWh (Kilovatio hora) que es comercializado en la bolsa de energía como consecuencia del fuerte verano presentado a finales del 2019 y durante los primeros meses de 2020, ocasionando bajas hidrologías y disminución del nivel de los embalses para generar energía en el país. El precio de la tarifa es regulado por el Gobierno Nacional a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
  2. El segundo factor, puede estar relacionado con un posible aumento del consumo de energía de los hogares debido a la coyuntura actual que vive el país por motivo del aislamiento preventivo por el COVID19.

En el caso del segmento comercial, la compañía detalló que los casos deben ser revisados uno a uno para evaluar factores como el ciclo de facturación y los niveles de consumo.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último