Coronavirus, hantavirus, ovnis y ahora avispones gigante venenosos. Como si no le faltara nada a este año que parece preapocalíptico, científicos detectaron una nueva especie de avispones gigantes. ¿El avispón gigante venenoso podría llegar a Colombia y hacernos daño?
PUBLICIDAD
Los animales, que son apodados por la comunidad científica como «avispones asesinos» y provenientes de Asia, preocupan por su letalidad en las especies de abejas.
Esto preocupa a los apicultores estadounidenses a donde han llegado los insectos que tienen un tamaño mucho más grande que las avispas comunes, también tienen unos ojos extraños.
El descubrimiento se dio porque abejas sin cabeza empezaron a ser encontradas en los cultivos de miel, y tras las picadas que reportaron varios casos de intoxicación por picaduras.
¿El avispón gigante venenoso podría llegar a Colombia y hacernos daño?
Por primera vez, se encontró en Estados Unidos presencia de los avispones gigantes asiáticos, los cuales también son conocidos como «avispones asesinos».
Según informa el New York Times, tienen más de cinco centímetros de largo y pueden acabar con colonias de abejas en pocas horas.
El hallazgo de los avispones fue hecho en noviembre pasado en el estado de Washington, cuando el apicultor Ted McFall encontró restos de sus abejas con cabezas decapitadas.
PUBLICIDAD
Pues el Jorge Euclides Tello, profesor de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional, explicó a El Tiempo que el riesgo de que llegue a nuestro país es alto.
El especialista asegura que en Colombia habría un riesgo mayor que en Estados Unidos, pues no tenemos estaciones climáticas y que esto ayudaría a que el avispón madure mucho más rápido.
A Estados Unidos, el avispón habría llegado entre containers japoneses y el gran problema es que las especies de abejas no han desarrollado defensas como en Asia, en donde pelean de tú a tú con el insecto que puede medir hasta siete centímetros.
«Para nosotros sería muy grave porque en Colombia no hay estaciones, no hay cambios de temperaturas tan drásticos, como en países con estaciones», asegura el profesor, que dice que esto sería un alto riesgo para la flora y fauna nacional.
También le puede interesar: