Noticias

Lo que le faltaba al 2020: el avispón venenoso que llegó a América

Son muy grandes y matan a las abejas quitándoles la cabeza…

Coronavirus, hantavirus, ovnis y ahora avispones gigante venenosos. Como si no le faltara nada a este año que parece preapocalíptico, científicos detectaron una nueva especie de avispones gigantes. El avispón venenoso que llegó a nuestro continente.

PUBLICIDAD

Los animales, que son apodados por la comunidad científica como «avispones asesios» y provenientes de Asia, preocupan por su letalidad en las especies de abejas.

Esto preocupa a los apicultores estadounidenses a donde han llegado los insectos que tienen un tamaño mucho más grande que las avispas comunes, también tienen unos ojos extraños.

Recomendados

El descubrimiento se dio porque abejas sin cabeza empezaron a ser encontradas en los cultivos de miel, y tras las picadas que reportaron varios casos de intoxicación por picaduras.

El avispón venenoso que llegó a nuestro continente. 

Por primera vez, se encontró en Estados Unidos presencia de los avispones gigantes asiáticos, los cuales también son conocidos como «avispones asesinos».

Según informa el New York Times, tienen más de cinco centímetros de largo y pueden acabar con colonias de abejas en pocas horas.

El hallazgo de los avispones fue hecho en noviembre pasado en el estado de Washington, cuando el apicultor Ted McFall encontró restos de sus abejas con cabezas decapitadas.

Luego de esto, se dieron a conocer nuevos reportes sobre la presencia del insecto y en la actualidad los expertos buscan rastrear la especie para evitar que se erradiquen más colonias de abejas, además de reducir la población de los avispones.

Esto considerando que si bien los primeros hallazgos fueron en noviembre pasado, se espera un rebrote ya que en abril es cuando las reinas emergen de la hibernación para construir nidos y formar colonias, según consigna CNN.

¿Cómo son los avispones? La criadora de abejas del departamento de entomología de la Universidad Estatal de Washington (WSU), Susan Cobey, señaló en un reporte de la citada casa de estudios que los avispones «son como una monstruosa caricatura con esta enorme cara de color amarillo anaranjado».

Por su parte el experto de la facultad de ciencias agrícolas, humanas y de recursos naturales de la WSU, Seth Truscott, detalló que «los avispones son más destructivos a fines del verano y principios del otoño, cuando están buscando fuentes de proteínas para criar las reinas del próximo año».

«Atacan colmenas de abejas melíferas, matan abejas adultas y devoran larvas y pupas de abejas, mientras defienden agresivamente la colonia ocupada», señaló en el Insider de la WSU. De igual manera, afirmó que pueden ser peligrosas para los humanos.

El avispón venenoso que llegó a nuestro continente.

«Sus picaduras son grandes y dolorosas, con una potente neurotoxina. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos», relató. Buscan atraparlos El Departamento de Agricultura del Estado de Washington emitió un comunicado respecto a los avispones, indicando que establecieron trampas para lograr atraparlos. «El momento más probable para atrapar avispones gigantes asiáticos es de julio a octubre, cuando se establecen colonias y los obreros están buscando comida», señalaron.

«Las trampas se pueden colgar a principios de abril si se intenta atrapar a las reinas, pero dado que hay muchas menos reinas que obreros, no es muy probable atrapar a una reina», expresaron. Además, lanzaron una aplicación para informar rápidamente sobre avistamientos del avispón, indicando que solamente algunos de éstos son capaces de acabar con colonias de abejas en pocas horas.

Lo que le faltaba al 2020: El avispón venenoso que llegó a nuestro continente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último