La comunidad indígena del resguardo de Huellas del municipio colombiano de Caloto, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), retuvo este viernes a 31 miembros de la fuerza pública y denunció la supuesta agresión que cometieron los soldados contra varias mujeres de la zona.
PUBLICIDAD
«Mientras varias mujeres de la comunidad Nasa pastoreaban el ganado, fueron sorprendidas por unos militares que dispararon contra ellas», denunció a Efe el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Giovanni Yule.
Según Yule, las mujeres alertaron a la comunidad, que reaccionó reteniendo a los uniformados, entre los que se encuentran cuatro policías, y los dejó a disposición de las autoridades étnicas.
«En estos momentos hay una gran asamblea, ha hecho presencia la Defensoría del Pueblo regional, la Procuraduría, un delegado de la Gobernación del Cauca y el secretario de Gobierno del municipio de Caloto», confirmó el consejero.
En la asamblea, los organismos de control, que operan como mediadores, establecen con las autoridades indígenas el mecanismo a través del cual la comunidad hará entrega de los uniformados.
De acuerdo con el CRIC, durante la reunión, la Fuerza Pública atacó de nuevo a la comunidad y un comunero fue herido, sin gravedad, en la cabeza.