Noticias

Generales del Ejército se pronuncian tras escándalo de presuntas chuzadas a periodistas

Anunciaron investigaciones penales.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF. MM habló sobre el caso. Generales del Ejército se pronuncian tras escándalo de presuntas chuzadas a periodistas.

Tras la publicación de la revista Semana que revela que son más de 130 personas, entre políticos, exfuncionarios del gobierno, líderes sindicales y periodistas los que fueron víctimas de interceptaciones ilegales por la institución, generales del Ejército se pronunciaron.

Una de las víctimas de estas chuzadas es Esperanza Arias, periodista que cubre la fuente de nación y política desde hace cuatro años en Publimetro Colombia.

Recomendados

Su nombre y ubicación aparecen en una de las carpetas que tenía el Ejército en su poder.

Por este hecho once militares fueron retirados en últimas horas por la elaboración de estas carpetas.

Los generales de la cúpula militar hablaron por primera vez a través de Noticias Caracol y dijeron que habrá «Cero tolerancia ante estos casos de corrupción».

«Para nosotros como comandantes de las Fuerzas militares y como soldados es muy difícil, muy doloroso que se presenten estas situaciones en el país y en la institución. Sin embargo hemos ido avanzando en unas líneas específicas muy claras. El Presidente Iván Duque nos dio una instrucción muy puntal, fortalecida por otras del ministro de Defensa, que era avanzar en las investigaciones, para que todo se aclarara», dijo el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF. MM

Aseguraron que delegaron a la Inspección General de las Fuerzas Militares, para que revisara los procedimientos y los procesos que adelanta la inteligencia del ejército.

Y anunciaron que abrieron una investigación disciplinaria, la cual ya fue informada a la Procuraduría.

Las investigaciones también serán acompañadas por la Fiscalía General de la Nación. «La Fiscalía ya ha estado presente en las algunas de las Unidades de Inteligencia implicadas».

Se creó un comité revisión estratégica e innovación que permitirá blindar a la Inteligencia Militar de estas «malas prácticas».

También aseguraron que «revisarán al capital humano» que está al interior de este organismo.

Detallaron que habrá acciones penales, disciplinarias y administrativas, que maneja el Gobierno Nacional para retirar a personal activo de esta institución.

El director de Caracol Noticias preguntó ¿Por qué estas medidas fueron anunciadas después de las revelaciones de la revista Semana?

El general Navarro respondió que «las indagaciones y las investigaciones se han venido realizando desde hace un tiempo».

De los once militares retirados aseguraron que esa apenas fue una orden «administrativa» que después vendrán «órdenes penales y militares» contra los implicados.

Agregaron que las Fuerzas Militares están para «garantizar el ejercicio de la profesión del periodista».

Las declaraciones fueron acompañadas por el general del Ejército Nacional Eduardo Zapateiro.

Generales del Ejército se pronuncian tras escándalo de presuntas chuzadas a periodistas

Más NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos