Noticias

Empresas japonesas dan acceso a sus patentes para combatir la COVID-19

Un conjunto de empresas japonesas, entre ellas Canon o Toyota, ha decidido dar acceso a sus patentes y otros derechos de propiedad intelectual para el rápido desarrollo de fármacos y equipos en la lucha contra la COVID-19.

Las firmas forman parte de la Declaración Contraataque contra la COVID-19 (COVID-19 Countermeasure Declaration), cuyos participantes «se comprometen a no hacer valer sus patentes, modelos de utilidad, diseños o derechos de autor durante el tiempo de esta crisis contra cualquier actividad cuyo propósito sea detener la propagación».

Estas actividades incluyen «el diagnóstico, la prevención, la contención y el tratamiento» de la enfermedad, explicó Canon este viernes en un comunicado sobre el proyecto, que ha impulsado junto al profesor Fumihiko Matsuda, responsable del Centro de Medicina Genómica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kioto.

Recomendados

Canon es junto a otras 19 empresas, promotora de la iniciativa, de la que también forman parte como miembros fundadores Ajinomoto, NEC, Teijin, Nikon, Nissan, Toyota, Honda o Yahoo Japan.

«Al eliminar la necesidad de un análisis complicado y lento sobre los derechos de propiedad intelectual (…) esta declaración despeja el camino para los medios más rápidos posibles de investigación, desarrollo y fabricación de las herramientas más efectivas para combatir la propagación de la COVID-19», señala el texto.

Los impulsores de la iniciativa llaman a todos los interesados a unirse a ella.

«Para detener la propagación de la COVID-19, existe la necesidad urgente de que las empresas, gobiernos y el ámbito académico superen las barreras existentes y unan fuerzas, libres de mentalidades establecidas, para acelerar el desarrollo y la producción en campos como el de los medicamentos, las vacunas, los dispositivos médicos y los productos de control de infecciones», destacó Canon.

Empresas japonesas dan acceso a sus patentes para combatir la COVID-19.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos