Noticias

Policía responde por contratos multimillonarios en camionetas presidenciales

¿Cómo se dieron los contratos que hoy generan polémica en el país?

Un multimillonario contrato está en el ojo público. La Policía entregó un contrato por 9000 millones de pesos para adquirir camionetas blindadas. Policía responde a polémica por contrato con camionetas.

PUBLICIDAD

Lo que la gente más critica es que esto se haga en estos momentos de plena pandemia. Tres contratos que suman más de 9000 millones para renovar camionetas presidenciales.

Los contratos celebrados eran para comprar 23 camionetas blindadas y se dividieron en uno  de $2.890 millones; el segundo de más de $3.500 millones y «por el último contrato se obtuvieron diez camionetas blindadas nivel tres por más de 9700 millones de pesos», indica Blu Radio.

Recomendados

Policía responde a polémica por contrato de compra de camionetas:

La Dirección Administrativa y Financiera de la Policía Nacional se permite informar:

1. Desde el mes de septiembre del año 2018 se le planteó a la Policía Nacional, tras una evaluación de seguridad adelantada por parte de la Jefatura para la Protección Presidencial, la necesidad de la adquisición de unos vehículos blindados para reposición por obsolescencia, relacionada con la vida útil de dicho parque automotor que estaba en funcionamiento desde el 2011.

2. La Policía Nacional, de acuerdo con la necesidad planteada, adelantó un estudio técnico soportado en las especificaciones requeridas, valorando aspectos de seguridad, y efectuó la solicitud de recursos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los cuales fueron asignados en octubre de 2019 con destinación específica para ejecución presupuestal de la vigencia 2020.

3. Para este fin, se le apropiaron 9.828 millones de pesos a la Policía Nacional en el mes de marzo de este año. Posteriormente, en este mes de abril, se efectuó la etapa precontractual, a través del acuerdo marco de precios de Colombia Compra Eficiente, y se firmaron tres órdenes de compra por un valor de 9.641 millones de pesos, lo que permitió un ahorro cercano a los 190 millones de pesos.

4. La entrega de los vehículos a la Jefatura para la Protección Presidencial está prevista para noviembre de este año.

5. La Institución recalca que los procesos de compra de los vehículos blindados se encuentran perfeccionados y en firme, y una eventual terminación o suspensión de los mismos ocasionaría demandas en contra de la Nación.

6. La compra realizada por la Policía Nacional, la cual es de consulta pública, fue planeada, estudiada y ejecutada en cumplimiento de las normas presupuestales y contractuales vigentes en Colombia.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último