mundo

La COVID-19 lesiona los pulmones a largo plazo en muchos pacientes recuperados

Las cicatrices o la fibrosis pueden quedarse como un problema crónico, estiman expertos.

El sitio web Science News recoge los datos al respecto de varios estudios disponibles hasta el momento sobre las consecuencias pulmonares de la pandemia.La COVID-19 lesiona los pulmones a largo plazo en muchos pacientes recuperados.

Uno de ellos fue publicado a finales de marzo por un grupo de investigadores chino en la revista Radiology y se enfocó en 70 casos que habían superado la neumonía, registrados en un hospital universitario de Huazhong.

Se tomaron tomografías computarizadas antes de dar alta a los pacientes y estas revelaron que 42 de los 70 enfermos tenían opacidades en los pulmones.

Recomendados

Un total de 66 presentaban cierto nivel de daño visible, que en mayoría de los casos era bilateral y consistía en lesiones alrededor de los alvéolos que podrían cicatrizarse con el tiempo.

Lo que esto resume es que en decenas de pacientes que se han recuperado de la forma más grave de la enfermedad por coronavirus, los radiólogos detectan daños permanentes ocasionados por la infección de los pulmones y los expertos estiman que algunas de ellas sufrirán problemas residuales.

La COVID-19 lesiona los pulmones a largo plazo en muchos pacientes recuperados

En otro estudio realizado en California, Estados Unidos, los autores abordaron las lecciones de los brotes pasados del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (respectivamente, SARS y MERS por sus siglas en inglés) y las compararon con el cuadro clínico que ven en pacientes con la versión actual del coronavirus.

Mientras que la anomalía en los pulmones se observó en el 83% de los pacientes durante el brote del MERS, en la nueva pandemia esta cifra ha ascendido al 85%. Aunque la mayoría se recuperó completamente del MERS, las imágenes de seguimiento de los supervivientes reveló indicios de fibrosis pulmonar en el 33% de ellos.

Los autores prevén un porcentaje similar de la afección pulmonar en las personas que se recuperen de la COVID-19.

Con información de RT Noticias.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos