Noticias

Esta es la carta y las exigencias de Claudia López a Iván Duque

¿Se reactivará el trabajo en Bogotá?

El presidente y la alcaldesa han tenido varios roces y enfrentamientos por las normas empleadas para palear la crisis en el país por coronavirus. Esta es la carta y las exigencias de Claudia López a Iván Duque.

PUBLICIDAD

Esto ha dejado precedentes, pues ahora se tienen que comunicar hasta con cartas, ya que no se han podido reunir, según ha manifestado la alcaldesa.

Este es otro de los desencuentros de los mandatarios que no se ponen de acuerdo en las medidas adoptadas, para Bogotá y el resto del país.

Recomendados

López manifestó que como no la recibieron en Casa de Nariño, decidió enviarle una carta al presidente para que este reconsidere y entregue pautas claras con respecto al regreso al trabajo de algunos sectores productivos, desde este 27 de abril.

Esta es la carta y las exigencias de Claudia López a Iván Duque

En la misiva, la mandataria de la ciudad le solicita al Gobierno Nacional tres fases de reactivación de estos sectores:

  1.  Durante las dos primeras semanas, a partir de este, 27 de abril, se daría inicio a los tres protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con los sectores de construcción y bicicletas. Permitiendo así que las empresas de este sector que cumplan con los tres protocolos para garantizar la vida de sus trabajadores puedan iniciar sus obras paulatinamente desde la primera semana.
  2.  De manera simultánea, en estas dos primeras semanas se establecerá de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las empresas del sector manufacturero un plan de formulación e implementación de los tres protocolos de movilidad, salud pública y bioseguridad para estos trabajadores.
  3. Durante la tercera y cuarta semana se hará una evaluación del impacto y cumplimiento de las empresas de la construcción. Si se encuentran resultados satisfactorios del sector de la construcción, se irá autorizando el ingreso de las empresas del sector manufacturero que cumplan con los tres protocolos y que permitan hacer una reactivación de manera segura.

«De las conversaciones con el señor Ministro de Vivienda y el de Industria y Comercio se deriva que estiman en Bogotá la reactivación de no menos de 230.000 trabajadores en cada uno de esos sectores, para un total de 460.000 trabajadores, lo cual deriva en aproximadamente un millón de viajes adicionales por día en la ciudad. Este número de viajes sin tener acordado una plan de movilidad segura, significaría incrementar de forma exponencial el riesgo de contagio de trabajadores humildes y sus familias», expresa la alcaldesa al presidente en la carta.

AQUÍ encuentra la carta completa.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último