Preocupación por medicamento que usan para coronavirus en el país

¡Mucho cuidado! Invima advierte que su uso no está autorizado para tratar Covid-19, ni aquí ni en ninguna parte

Por Publimetro Colombia

El Invima tuvo que salir a aclarar los usos del Ácido Hipocloroso (equivalente a 500 ppm- partes por millón de cloro) que están usando indiscriminadamente para tratar el coronavirus.

La entidad, encargada de dar aval a los medicamentos en el país, descartó que este uso fuera correcto y aseguró que podría ser contraproducente, en muchas maneras.

"Frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el país, se ha generado información acerca del posible uso del Ácido Hipocloroso para el tratamiento y prevención del virus, sin tener evidencias que demuestren su eficacia y seguridad; por esta razón, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), hace un llamado a la ciudadanía y profesionales de la salud, reiterando que este medicamento está autorizado únicamente como antiséptico tópico, desinfectante de piel y mucosas, útil en el lavado de heridas abiertas, incluyendo úlceras varicosas; su uso en indicaciones distintas a las mencionadas anteriormente, puede poner en riesgo la salud", aseguró la entidad.

Y es que el medicamento es usado para heridas abiertas con el fin de desinfectar y curar, o de las mucosas, pero no para el tratamiento popular del que requiere. Por esto, la advertencia también es para los profesionales de la salud.

"Actualmente, el Ácido Hipocloroso NO hace parte del listado de medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la sintomatología de pacientes con COVID-19", apuntó la entidad en un comunicado oficial.

Así que tenga mucho cuidado si deciden tratarlo con estos dos medicamentos, que nombramos a continuación, pues sus funciones son diferentes y tienen permisos para otras cosas:

  • BIONIIX: Antiséptico tópico y desinfectante de piel y mucosas. Útil en el lavado de heridas abiertas, incluyendo úlceras varicosas.
  • NEUTRODERM: Antiséptico tópico y desinfectante de piel y mucosas. Útil en el lavado de las heridas abiertas, incluyendo úlceras varicosas.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo