Noticias

La propuesta para que los trabajadores paguen parte de sus sueldos

La propuesta de Fenalco al Gobierno nacional «para proteger el empleo» haría que los trabajadores paguen parte de sus sueldos.

La situación de las empresas en múltiples sectores es cada vez más crítica. Mientras los pequeños comerciantes e informales empiezan a salir nuevamente a las calles, las grandes empresas se quedaron sin recursos. El llamado al Gobierno más insistente ha sido el de ayudar a financiar pagos como nóminas y servicios públicos. La respuesta gubernamental ha sido rediferir estas peticiones a los bancos a través de créditos.

Por esto, Fenalco presentó una propuesta muy arriesgada a las autoridades. En una carta enviada al presidente Iván Duque y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sugirió un modelo «tripartito». Este, según CM&, consistiría en que trabajadores, empresarios y el Gobierno pongan el 33% para pagar salarios. Así, este modelo haría que los trabajadores paguen parte de sus sueldos con sus propios recursos.

Recomendados

«Es decir, el Gobierno se encarga de un porcentaje (33%), los empresarios se encargan de otro (33%) y los trabajadores (33%) con su colaboración, de acuerdo con la recomposición de salarios, que está permitida en el Código Sustantivo del Trabajo, hagan un esfuerzo adicional”, explicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al noticiero.

La propuesta surge luego de que cientos de empresas estén a punto de cerrar por la caída de los ingresos. Una encuesta de Acopi Bogotá reveló que solo una de cada 10 empresas podría sobrevivir la cuarentena sin prescindir de empleados. La propuesta de que los trabajadores paguen parte de sus sueldos, probablemente mediante recortes, buscaría evitar esta crítica situación.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos