Coronavirus

La comuna 13 tiene hambre y pide a gritos ayudas del gobierno con los trapos rojos

La administración local, líderes comunitarios y personas del común han entregado ayudas, pero a pesar de los esfuerzos no son suficientes.

Desde que inició la cuarentena se han estado organizando entregas de alimentos a las familias más necesitadas en la ciudad. Sin embargo, no es suficiente y en la comuna 13 líderes y ciudadanos coinciden en la falta de ayudas para los más vulnerables.

La situación

Willington Cano, es líder de la comuna, que desde que inició la cuarentena obligatoria, el pasado 25 de marzo, decidió que su club de fútbol Semillas de vida y paz se dedicaría a llevar mercados a los que más lo necesitan en su comunidad y hasta la fecha ha entregado 1050 mercados con apoyo de particulares.

“El último día que repartimos fue el domingo (19 de abril). Entregamos 100 mercados entre el Alto de la Virgen, Nariño, El Salado parte alta, barrio Nuevo, el sector La Revancha, Cuatro esquinas, El depósito; fue a donde fuimos teniendo en cuenta que están llegando muy poquitas ayudas. La situación está muy crítica”, dijo Cano.

Recomendados

Además agregó: “Donde viven 1500 personas ha llegado una ayuda del Estado para 50 personas, ¡Es una miseria!, y eso puede generar un caos. El Estado no está llegando con la fuerza que debe hacerlo”, dijo.

Para James Zuluaga, director del comité de Derechos Humanos de la comuna 13, en la entrega de las ayudas ha notado que hay mucho desorden. “Es porque solo llegan a los puntos principales y muchas de ellas, la mayoría, las entregan en las Acciones comunales y lógicamente los presidentes las están entregando a sus allegados y familias”.

Zuluaga dice que “a las zonas altas y periféricas no están llegando las ayudas, lo que ha generado un disgusto en la comunidad. Esto ha obligado a que muchos líderes tengan que recurrir a la solidaridad de la empresa privada para poder tratar de solucionar parte de las ayudas que le corresponden al Estado”.

Sin embargo, a pesar de la solidaridad de los particulares dice que, “no tenemos la capacidad suficiente para atender a tanta población. Por eso muchos de ellos se están empezando a manifestar y algunos realizan asonadas en el territorio”.

Por su parte Ciro, rapero de la comuna 13 y director de gestión de proyectos de Casa Kolacho, reveló que “hay diferentes sectores de la comuna que están pasando por mucha necesidad. Hay zonas como el Alto de la Virgen, barrios en el Socorro, parte de Belencito, El Corazón, El Salado, El Olaya Herrera, El Pesebre, en el occidente de la comuna 13 en Juan XXIII, entre otros; que son una gran cantidad de barrios en donde se viene presentando más que una pandemia de COVID, una pandemia del hambre”.

La principal razón para los líderes es porque la mayoría de sus habitantes viven del día a día, del rebusque, del sector de la construcción y del turismo de la zona.

Lo que dice la administración

Isabel Cristina Murillo, jefe de la oficina asesora de Comunicaciones del Inder, encargados de la gerencia territorial en la comuna 13, indicó que están esperando la entrega de los mercados por parte de la Alcaldía de Medellín para poderlos distribuir.

“Hemos entregado 1768 mercados pero en la 13 hay demasiada gente. Por más que entreguemos 10.000 van a quedar faltando. Lo otro es que cuando verificamos la gente que puede ser beneficiaria del paquete alimenticio, que son quienes no han recibido ayuda del Estado, hemos encontrado a muchos que han recibido de diferentes programas y quieren más”, dijo Murillo.

De acuerdo con el cronograma mañana estarán entregando otros 300 mercados a través de los líderes, los sacerdotes y los medios de comunicación de la zona. Sin embargo, el hambre no se ha saciado y con el tiempo seguirá creciendo, así que le toca a la administración definir el plan a seguir para calmarle el hambre a más de 2000 familias vulnerables que habitan en esa comuna.

_______________________________________________________________

La frase

“Son una gran cantidad de barrios en donde se viene presentando, más que una pandemia de COVID, una pandemia del hambre”, Ciro, rapero de la comuna 13 y director de gestión de proyectos de Casa Kolacho.

_______________________________________________________________

Las cifras

  1. 1768 paquetes alimentarios se han entregado en la comuna 13 hasta la fecha, según la Secretaría de Gobierno de Medellín.
  2. 450 ayudas han entregado Ayúdanos a Ayudar, un grupo de organizaciones sociales y culturales como Casa Kolacho, Graffitour, Redturismoc13, Ecoartcm13, Colortourtraveling, La4_13, Grafiitourc13 y Trecegallery.

_______________________________________________________________

Las entregas

  1. El 12 de abril se entregaron 300 en:
    Pradera: 50
    La Quiebra: 30
    Juan XXIII: 25
    Piñitas: 37
    Antonio Nariño: 60
    Independencia 3: 98
  2. El 15 de abril se entregaron 764 en:
    Blanquizal: 150
    El Pesebre: 100
    El Socorro: (La Gabriela 70, Altos de la Virgen 13, Luz del Nuevo Horizontes 13 y Los Ángeles 113)
    Eduardo Santos: 155
    El Salado: 150
  3. El 17 de abril se entregaron 250 en:
    Mirador de Calasanz: 150
    Independencia 3: 100
  4. El 19 de abril se entregaron 454 en:
    Villa del Socorro: 274
    Independencias 1, 2 y 20 de Julio: 180

_______________________________________________________________

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos