Noticias

La música: una ‘medicina’ que ayuda a sobrellevar el aislamiento en épocas de cuarentena

El confinamiento por la COVID-19 ha obligado a varias industrias a transformarse en digitales. Los artistas no se han visto ajenos a estos cambios.

La música tiene un impacto enorme sobre las emociones y está comprobado a través de numerosos estudios neurocientíficos que ayuda a cambiar los estados de ánimo, al activar cada una de las estructuras emocionales del cerebro.

PUBLICIDAD

En esta época de cuarentena, la música se ha convertido en una escapatoria para quienes enfrentan el encierro, pero también ha sido un enorme reto para maestros, artistas en formación, cantantes, compositores, entre otros, que se han visto en la obligación de transformar sus metodologías habituales y despertar en el público emociones a través de una pantalla.

Cuarentena: un giro para maestros y estudiantes

La música es una industria que no para y es por esto que profesores y estudiantes tuvieron que innovar sus técnicas y adaptar sus estrategias a lo digital.

Javier Pérez Sandoval, director del programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque, aseguró en diálogo con PUBLIMETRO, que ha sido todo un desafío desde el lado académico porque estaban acostumbrados a tener una serie de actividades, conciertos y eventos que implicaban tenerse frente a frente y ahora deben estar conectados uno con el otro, pero sin poder compartir el mismo espacio.

“Esta coyuntura nos ha permitido encontrar recursos que no teníamos contemplados desde un principio y que, para un futuro, nos van a permitir ser aplicados en el programa. Estamos buscando la manera de generar espacios virtuales para crear una propuesta artística desde lo digital”, dijo Sandoval.

En medio de la cuarentena, varios de sus artistas en formación han mostrado que la música no tiene barreras y desde cualquier rincón de sus casas comparten su talento. Este es el caso de la Banda Fiestera, que reunió cerca de 18 músicos para hacer una muestra musical que generó un impacto positivo en el público y permitió que sus estudiantes revelaran nuevas competencias artísticas.

Para Sandoval, quien además es compositor y guitarrista, la música en esta época de confinamiento es de vital importancia y se convierte en un proceso de salida y acompañamiento que ayuda a sobrellevar más la situación. Desde su punto de vista, los artistas deben aprovechar la coyuntura para estar vigentes y en contacto con su público, así sea a través de lo digital. Aunque es muy pronto para saber si esta ola de conciertos digitales le dé un vuelco a la industria, está seguro que sí ayudará a valorar más la música en vivo, la experiencia de ir a conciertos y a quienes trabajan de manera independiente.

Música para todos los gustos

Para los artistas, el panorama no ha sido distinto y han tenido que innovar para entregarle a su público nuevas experiencias.

Los conciertos online se han vuelto populares entre cantantes y la música para animar la cuarentena por el coronavirus ha puesto a un solo clic a Coldplay, Bono, Keith Urban, John Mayer, Alejandro Sanz, Fito Páez y Laura Pausini, entre otros. En el caso de Colombia, Carlos Vives, Andrés Cepeda, Juanes, Fonseca, Gusi, Pedrina y Los Makenzy han logrado cercanía con sus seguidores por medio de lo virtual.

Los streaming han sido tan exitosos que han conectado a millones de usuarios en el mundo. Coldplay compartió en su perfil de Instagram un concierto hecho en casa que ya suma más de 4.800.000 reproducciones; John Mayer realizó una corta, pero exitosa presentación que lleva más de 1.600.000; #NoTeVayasDeTuCasa, el show de Carlos Vives, se acerca a las 650.000 visualizaciones, mientras que el Concierto en Cuarentena de Fito Páez está alcanzando las 400.000.

Los amantes de la música instrumental también han podido ver grandes muestras como conciertos digitales de la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Sinfónica Nacional de Colombia y títulos de la Royal Opera House y La Scala de Milán.

El reto de los conciertos virtuales

Los artistas tienen claro que se deben a su público y por eso buscan el máximo contacto con ellos, aunque la experiencia de no tenerlos frente a frente ha sido bastante desafiante.

Este es el caso de Gusi, cantante y compositor colombiano que ha realizado una serie de presentaciones en vivo en sus redes sociales, que lo ha llevado a jugar con la imaginación y esperar con ansias el momento de volver a un escenario. Aunque para él, este año seguramente marcará un antes y un después en la industria de la música.

“No tener el contacto físico con el público es algo que realmente me abruma, es muy distinto lo que se vive. En mi caso, cada vez que hacemos una presentación a través de una de nuestras plataformas, cierro los ojos y me imagino que estoy cantando con todo el sentimiento y que estoy en un lugar completamente lleno de gente. Sueño mucho con ese momento, cuando podamos volver a salir y sé que va a ser inolvidable”, aseguró el artista a PUBLIMETRO.

La música sigue tocando fibras alrededor del mundo y no solo lo digital ha ayudado a que se entretengan millones de personas desde sus hogares, sino también para dar a conocer el talento de personas en diferentes países, cuyos videos se han vuelto virales por el simple hecho de entusiasmar a sus vecinos a través de balcones y ventanas. Trompetas, acordeones, pianos, saxofones y violines han sido una muestra de los instrumentos que han sonado en las calles vacías, para dar un mensaje de esperanza en medio de la pandemia.

Tags

Lo Último