Noticias

La desesperada propuesta de España para superar la crisis económica a causa del coronavirus

La crisis que se vive a causa del coronavirus ha llevado a los gobiernos a pensar en cómo reactivar la economía. Las especulaciones han sido muchas. Sin embargo, en las últimas horas se conoció una oficial por parte del país europeo.

España llevará al Consejo Europeo la propuesta de creación de un fondo de entre un billón y un billón y medio de euros para buscar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, que debería financiarse mediante deuda europea perpetua.

Según el documento al que tuvo acceso EFE, el fondo servirá para financiar medidas de reconstrucción con especial atención a los sectores más afectados por el cierre de actividad o por las medidas de contención, como el transporte y el turismo.

Recomendados

Según la propuesta, los fondos deberán estar disponibles a partir del 1 de enero de 2021. Además, podrán usarse durante los próximos dos o tres años para relanzar la economía de los países afectados.

Estos se desembolsarán en forma de subvenciones no reembolsables a través del presupuesto europeo. Eso sí, todo en función del impacto de la crisis de la COVID-19 en cada país. Esto atenderá a indicadores como la población afectada, la caída del PIB o el aumento del paro.

Este Fondo de Recuperación se financiará con la emisión de deuda perpetúa de la Unión Europea. Así se permitirá beneficiarse de la calificación crediticia triple A de la cual gozan las instituciones comunitarias.

Al ser deuda perpetúa, solo habría que devolver los intereses, no el principal. Para el reembolso de los mismos, España plantea usar «tanto como sea posible» nuevos impuestos europeos que irán al presupuesto comunitario.

En este sentido, la propuesta española enfatiza la necesidad de alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre un MFP revisado «ambicioso», cuyo tamaño sea «proporcional a la magnitud de una crisis sin precedentes» y que eleve el actual techo de recursos propios.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos