Una colombiana involucrada en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus

Está encargada de evaluar las posibles vacunas contra el virus.

Por Publimetro Colombia

Se trata de María del Pilar Lemos, PhD en inmunología, quien hace parte del equipo que evaluará las posibles vacunas contra el nuevo coronavirus. Una colombiana involucrada en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus.

En la carrera contrareloj para hallar la vacuna que tiene en vilo al planeta entero, una de las que más cerca parece estar de dar resultados efectivos es la mRNA-1273.

Ha sido la primera en ser testeada en humanos, y en el laboratorio donde se está desarrollando, en Seattle, Washington, Estados Unidos, es donde trabaja la colombiana Lemos.

El diario El Espectador se contactó con María de Pilar, quien les contó varios detalles sobre la batalla contra el tiempo que supone hallar una cura para la pandemia.

"Actualmente, con respecto a la pandemia de COVID-19, tenemos ya montados varios estudios para analizar cómo funciona el sistema inmune en respuesta a esta infección. También, un proyecto para estudiar personas convalecientes, personas asintomáticas y personas con casos severos para entender qué diferencias hay entre las respuestas inmunes de cada tipo de persona", contó María del Pilar.

Una colombiana involucrada en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus

"El objetivo que tenemos es definir unos marcadores o indicadores de las respuestas de estas células B (que producen anticuerpos), tanto en quienes tienen la enfermedad como en personas asintomáticas, para conocer qué nivel de neutralización se requeriría en cada uno de los casos para proteger a la persona. Una vez hallemos esto, podríamos utilizarlo para examinar las vacunas que se van a estar probando", contó la experta al citado medio.

Lemos también afirma que una de los retos más grandes ha sido trabajar con la premura del tiempo, y que si varias de las posibles vacunas que se están estudiando llegan a funcionar, estaría dado el panorama ideal, así más laboratorios podrían comenzar a generarla y a repetirla.

María del Pilar Lemos es bióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Al terminar su pregrado, se fue a Estados Unidos a estudiar biología molecular; hizo un doctorado en inmunología en la Universidad de Pennsylvania, un posdoctorado en Tuberculosis y una maestría en Salud Pública en la Universidad de Johns Hopkins.

Ahora, gracias a su trabajo en la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH, se ha sumado también a encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus.

También le puede interesar:

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo