Noticias

¿Una pandemia mental? Eso proyectan los expertos en Colombia

Los expertos afirman que después del coronavirus vendrá pandemia mental en Colombia.

El aislamiento social en que viven los colombianos desde hace casi un mes por el coronavirus puede acentuar la depresión. Además de otras dificultades emocionales de una sociedad golpeada por la violencia cotidiana.

Esto daría lugar a una pandemia de problemas mentales, advirtieron este domingo expertos en salud.

Recomendados

Después del coronavirus vendrá pandemia mental

Para la Asociación Colombiana de Psiquiatría, en un país como Colombia, en el que los niveles de maltrato, violencia intrafamiliar y feminicidios son muy altos, la cuarentena acentúa en muchos casos problemas ya existentes. Tanto que el Gobierno puso en marcha campañas para evitar que aumenten los casos de agresiones domésticas.

«Ya hay muchos estudios de este tipo que indican que luego de una emergencia como esta que estamos viviendo, en las sociedades se viene una segunda pandemia, que es la pandemia de la salud mental», manifestó la presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Astrid Arrieta Molinares.

Para Arrieta, «actualmente el 40% de la población tiene mayor probabilidad de padecer algún problema de salud mental». Y se van a duplicar las cifras de padecimientos relacionados con la depresión».

En su opinión, hay grupos que pueden ser más afectados. Por ejemplo, las personas que ya tenían alguna enfermedad mental y no han podido seguir su tratamiento por la cuarentena. También los mayores de 70 años, quienes tienen un confinamiento más estricto por ser un grupo más vulnerable.

«Se suman los que deben realizar procesos de duelo por la pérdida de algún familiar. También los actualmente confinados porque están padeciendo la misma enfermedad y el personal de salud con altos niveles de trabajo, que en Colombia se agrava porque no se tienen las medidas de bioseguridad y vinculación laboral», indicó.

Efectos emocionales, mentales y físicos

Sobre los problemas derivados del aislamiento, la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) advierte que es necesario tomar conciencia del impacto emocional, físico y mental que puede causar la cuarentena.

«El coronavirus no sólo impacta al sistema respiratorio por la infección de la enfermedad en sí misma. También puede traer repercusiones en las esferas emocionales, mentales y de salud física de las personas», dijo Goe Rojas, rectora de la ECR.

Rojas sostiene que aunque la actual coyuntura limita las acciones de las personas, es necesario trabajar por la «normalización» mediante «el establecimiento de rutinas». Rutinas que aún en el aislamiento permitan cumplir con los horarios y hábitos que normalmente ejecutamos.

«El solo hecho de levantarse temprano, arreglarse y hacer actividades como si no estuviéramos en cuarentena, nos ayudará a que físicamente estemos mejor en nuestro sistema inmune para poder asumir que, si nos contagiamos y nos enfermamos, nuestro organismo tenga mejores defensas», agregó.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos