Noticias

Se empiezan a conocer las irregularidades en el programa Ingreso Solidario

Tras las miles de denuncias hechas por los colombianos, se empiezan a conocer las irregularidades en el programa Ingreso Solidario.

PUBLICIDAD

Fiscalía, Contraloría y la Corte Constitucional revisan el programa que lanzó el Gobierno el pasado 7 de abril y que un par de días después fue suspendido.

Este programa buscaba entregarle 160.000 pesos a 3 millones de colombianos para ayudarlos con la crisis del coronavirus. Como únicos requisitos, debían estar en el Sisbén y no pertenecer a ningún otro programa del Gobierno, como Familias en Acción o la devolución del IVA.

Recomendados

Pero las dudas surgieron cuando los colombianos empezaron a darse cuenta que con los números 1111111 y 9999999, entre otros, aparecía más de un beneficiario. O, que quien recibía el beneficio, estaba muerto.

Irregularidades en el programa Ingreso Solidario

Semana tuvo acceso a los informes de auditoría a la base de datos del programa. Ahí se detectó unos 35.283 casos de registros irregulares.

Por ejemplo, encontraron 311 muertos con cuentas bancarias activas. Además, 23.283 cédulas presentan anomalías, la mayoría de ellas por números de más. Unas 8309 cédulas están canceladas y otras 11.219 cédulas que salieron beneficiadas no aparecían en el Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría.

De los 3 millones de beneficiarios, el programa alcanzó a desembolsarle el dinero a 1,2 millones de colombianos.

El mayor problema

Pero lo anterior no es lo que más ha llamado la atención a las autoridades. En cambio, un párrafo en el decreto firmado por el presidente sí lo ha hecho.

En el Decreto 518 de 2020, que creó Ingreso Solidario, hay una cláusula que blinda judicialmente a los funcionarios que se encargaron de crear todo el aplicativo.

Dice que «no conlleva responsabilidad a quienes participen en la implementación de este programa”.

Y este punto es el que el Gobierno tendrá que explicar las razones por las que se incluyó.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último