Coronavirus en las cárceles: temor para las autoridades

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Expansión. La presencia del coronavirus en la cárceles del país se ha extendido de su primer foco en Villavicencio.

Decreto demorado. Solo hasta después de un mes salió el decreto de excarcelación que permite la salida de miles de presos.

La crisis del coronavirus en la cárcel de Villavicencio se puede haber expandido a otras cárceles del país. Dos casos positivos de coronavirus en la cárcel La Picota de Bogotá han puesto las alarmas sobre esta situación. Sobre todo, porque los dos presos fueron trasladados de la prisión en la capital del Meta, donde 25 personas han dado positivo.

Las dos personas son procedentes de Villavivencio, fueron trasladados por generar riñas antes de que se conocieran casos del virus en este lugar. Ambos ingresaron al penal de La Picota el primero de abril, no sin antes ser sometidos a la prueba de coronavirus.

Sin embargo, según Noticias Caracol, estas personas no tuvieron contacto con otros reclusos de La Picota. Cuando los dos hombres fueron trasladados, quedaron en aislamiento de inmediato porque es el protocolo establecido en esta emergencia: ante cualquier traslado, el privado de la libertad queda aislado 15 días.

Tras conocerse esos primeros casos, se reveló que siete de los guardias del centro penitenciario también se contagiaron. El tema toma relevancia en un momento en el que se busca aplicar el decreto de excarcelación del Gobierno.

Los casos se presentaron en la cárcel de Villavicencio. Ahí, cinco presos más dieron positivo para COVID-19, llegando así a un total de 25 personas, entre reclusos y guardias. Además, uno de los presos que quedó en libertad el 1 de abril resultó con coronavirus y falleció. Según el gobernador del Meta, todos los casos positivos en la cárcel están en aislamiento.

Excarcelaciones

Para reducir la preocupación que genera el coronavirus en los centros carcelarios, sobre todo por la problemática de hacinamiento, el gobierno preparó un decreto para enviar a casa por cárcel a presos según el tipo de delito. El decreto surgió luego de los gravísimos desórdenes en cárceles como la Modelo de Bogotá, que dejaron 23 muertos el pasado 25 de marzo.

Aún así, casi un mes después, la discusión ha sido muy compleja. El mayor problema es la excarcelación de encarcelados que, para algunos partidos políticos, podrían regresar a la delincuencia tras salir de las prisiones. Esto ha motivado varios retrasos de la aprobación del decreto por parte del Ministerio de Justicia. Este fue finalmente expedido el pasado jueves.

Su aplicación no se ha podido concretar completamente, pues más de 6000 personas deberían ser excarceladas. Se trata de mayores de 60 años, madres gestantes y lactantes o con hijo menor de tres años de edad, dentro de los establecimientos penitenciarios, personas que padezcan enfermedades graves o en condición de discapacidad, capturados por delitos culposos y condenados por menos de cinco años que hayan cumplido el 40% de su pena.

Estas personas serán trasladadas a sus casas para que sigan cumpliendo sus penas con vigilancia del Inpec. No serán  beneficiadas personas vinculadas con delitos de lesa humanidad, delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes -especialmente sexuales-, delitos de corrupción, terrorismo, narcotráfico, entre otros, y personas que se hayan acogido a la justicia transicional.

La cifra

27

Casos de coronavirus se han visto dentro de las cárceles del país: 25 en Villavicencio y dos en La Picota.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Dos presos de la cárcel La Picota tienen coronavirus

Con ellos, la COVID-19 ya está presente en dos penales del país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo