Noticias

Respirador mecánico creado en Bogotá para enfrentar la COVID-19

Ingenieros de la Universidad de la Sabana diseñaron un respirador mecánico que ayudará a los pacientes en cuidados intensivos que se presenten en el país.

La industria militar fabricará los dispositivos, y se espera que todas las unidades de cuidados intensivos del país cuenten con un buen inventario de estas máquinas vitales.

Este proyecto, que empezó hace tres semanas, inició como respuesta de la universidad al nombramiento de su centro médico como clínica de apoyo frente a la pandemia.

Recomendados

Respirador mecánico para enfrentar la COVID-19

En vista de que el país requiere respiradores mecánicos y de que estos dispositivos están agotados en todo el mundo, la universidad empezó a diseñar un respirador con la posibilidad de fabricarlo con suministros locales y diseñado específicamente para enfrentar la COVID-19.

Según sus creadores el respirador está a la altura de los mejores respiradores mecánicos que podrían conseguirse en el mercado.

Además, el respirador ha sido testado en biomodelos (maniquíes que simulan enfermedades) y hasta el momento cumple con todos los estándares.

“Parece que en la fase más dura del coronavirus los pacientes tienen que estar ventilados porque ellos no logran respirar por si mismos. En esta etapa la máquina es fundamental, los ayuda a respirar, esta máquina va a salvar muchas vidas”, explica Julian Echeverry, director del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de la Sabana y director del proyecto.

La idea es que la próxima semana empiece la producción en masa de respiradores por parte de Indumil.

El diseño, a disposición de todos

El objetivo de la Universidad de la Sabana es fabricar estos dispositivos sin ánimo de lucro y para ello ha dejado abiertos los diseños del respirador, es decir, otros fabricantes podrán obtener este diseño y ayudar a salvar vidas en cualquier lugar.

150 respiradores serán fabricados en los laboratorios de la universidad, estos ya fueron adquiridos por la gobernación
de Cundinamarca.

Se estima que se puedan fabricar 80 respiradores diarios por parte de Indumil para abastecer la demanda nacional.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos