¡Pilas! En los próximos meses recibirá más sueldo

Por Publimetro Colombia

Se trata de uno de los alivios económicos que entregó el Gobierno para enfrentar la crisis por el coronavirus. En los próximos meses recibirá más sueldo.

Pero el alivio no será solo para los empleados, también para los empleadores, gracias al decreto 558 del 15 de abril.

Este decreto permite que por dos meses el aporte a pensiones sea solo del 3%.

En los próximos meses recibirá más sueldo

¿Cómo se hará? El decreto dice:

En atención a los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020, para los períodos de abril y mayo cuyas cotizaciones deben efectuarse en los meses de mayo y junio de 2020, respectivamente, los empleadores del sector público y privado y los trabajadores independientes que opten por este alivio pagarán como aporte el 3% de cotización al Sistema General de Pensiones, con el fin de cubrir el costo del seguro previsional en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o el aporte a los fondos de invalidez y sobrevivencia del Régimen de Prima Media, según corresponda, así como el valor de la comisión de administración.

Actualmente los trabajadores (con contratos fijos, contratistas o independientes) hacen un aporte del 16% sobre la totalidad de sus ingresos. En el caso de los independientes y contratistas, ese valor es asumido en su totalidad por ellos.

Pero, para los empleados, el 12% lo paga la empresa y el 4% lo paga el trabajador.

Ahora, el decreto plantea que el aporte será del 3% y será asumido así: el empleador deberá cubrir el 0,75 y el trabajador el otro 0, 25. Mientras que el independiente tendrá que asumir el total del 3%.

Este decreto aplicará para las cotizaciones de mayo y junio.

Usemos el ejemplo del panadero:

Si un panadero se gana 2’000.000, en la actualidad aporta el 16% de su salario a pensión. Esto es 320.000 pesos.

Pero ese aporte se hace de la siguiente manera: el 12% lo paga la empresa (240.000) y el 4% el trabajador(80.000).

Con este nuevo decreto, el aporte será solo del 3%. Este porcentaje se pagará así: el 75% por el empleador y el 25% restante por el trabajador.

Es decir que, el panadero, durante los próximos 2 meses pagará solo 60.000 pesos a pensión. De esta manera:

Si es empleado, su empleador pagará 45.000 pesos y él 15.000 pesos. Pero, si es independiente o contratista, pagará la totalidad del aporte.

Entonces, el trabajador pasará de pagar 80.000 pesos a 15.000 pesos y el empleador pasará de aportar 240.000 pesos a 60.000 pesos.

Recuerde que:

  • La base sigue siendo el salario devengado, no puede ser menor a un salario mínimo ni máximo los 25 SMLMV.
  • Los operadores de planilla deberan efectuar los ajustes en su software para que automáticamente se liquide la nueva tarifa.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo