ONU alerta que casi 400 indígenas fueron desplazados por enfrentamientos de grupos armados

Por Publimetro Colombia // EFE

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia alertó sobre el desplazamiento de 393 indígenas en el departamento del Chocó, por combates entre grupos armados ilegales.

La entidad informó en un comunicado del "desplazamiento masivo de al menos 393 personas (74 familias) de la etnia indígena embera, pertenecientes a las veredas (caseríos) de Nueva Jerusalén y Guayabal del Resguardo Pichicora Chicue-Punto Alegre, hacia la vereda Las Peñitas, en zona rural del municipio de Bojayá".

Bojayá es recordada por la masacre perpetrada el 2 de mayo de 2002 cuando más de 90 civiles murieron dentro de la iglesia del pueblo por la explosión de una pipeta bomba lanzada por miembros de las Farc en medio de combates con un grupo paramilitar.

La OCHA detalló que el primer desplazamiento de 193 personas se produjo el pasado 4 de abril y que los afectados pertenecen a la comunidad de Nueva Jerusalén.

Ese desplazamiento ocurrió "como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley que se registraban desde el 28 de marzo".

Posteriormente, el 7 de abril, otras 200 personas de la comunidad de Guayabal, "se desplazaron hacia la comunidad La Peñita, afectando a cerca de 200 personas (37 familias) por la reactivación de la violencia al interior de esta comunidad".

ONU alerta que casi 400 indígenas fueron desplazados por enfrentamientos de grupos armados.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Loading...
Revisa el siguiente artículo