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La “cuarentena sectorizada” para reactivar la economía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá planteó una posible cuarentena sectorizada para que la economía pueda reactivarse después del 27 de abril.

El cierre de la economía por la cuarentena que inició en Bogotá hace cuatro semanas, y en Colombia hace 24 días, ha provocado una crisis. Uno de los mecanismos que se empezaría a plantear para reducir el impacto de esta crisis es una «cuarentena sectorizada». Esta propuesta buscaría que una parte del sector comercial de Bogotá se reabra y permita que menos personas dependan de las ayudas públicas y privadas.

La medida de cuarentena sectorizada que propone Fenalco y que se ha discutido con la Alcaldía de Bogotá buscaría abrir estos sectores. Entre los primeros que se abriría estaría la construcción, según Semana, debido al alto número de empleos que se genera. Cabe recordar que en los últimos días ha habido una gran cantidad de protestas de trabajadores del sector en las localidades de Suba y Bosa.

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Otros sectores como call centers podrían abrir rápidamente en la cuarentena sectorizada, según Noticias CM&, siempre y cuando se cumpla con las órdenes de seguridad que exige el Ministerio de Salud. Posteriormente abrirían otros sectores económicos como el de comercio minorista, venta de calzado y hoteles.

 

Los últimos sectores en abrir serían los relativos a deporte y esparcimiento. Establecimientos como cines, restaurantes, hoteles y gimnasios estarían cerrados durante más tiempo. Cabe añadir que el presidente Iván Duque anunció este jueves que sitios de eventos masivos como bares, estadios y conciertos podrían tardar 18 meses en reiniciar labores.

Una de las mayores dificultades serían los mecanismos de transporte en medio de la cuarentena sectorizada. Según Semana, la alcaldesa Claudia López pidió a los gerentes de las empresas que respondan por el transporte de sus empleados. «No podrán usar TransMilenio porque el sistema se volvería en un posible foco de contagio”, dijo la alcaldesa.

La segunda opción sería el uso de bicicleta, el cual se expandiría a cada vez más bogotanos. Las ciclorrutas temporales que se han instalado en vías como la Carrera Séptima y la Avenida de las Américas se expandirían masivamente para llegar a más personas.

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