Noticias

Durante la pandemia, más de 30 millones de latinoamericanos no tienen servicio de agua

El lavado de manos es una de las medidas más importantes contra el coronavirus.

Por Publimetro TV

Latinoamérica es la región del mundo que más recursos hídricos posee. Durante la pandemia, más de 30 millones de latinoamericanos no tienen servicio de agua.

Paradójicamente, es una zona donde el número personas que no pueden lavarse las manos es muy alto.

Según el Banco Mundial, hay unos 34 millones de habitantes sin acceso en sus viviendas a la red pública de agua.

La situación hace que algo tan simple como lavarse las manos para contener el coronavirus sea un auténtico lujo.

Durante la pandemia, más de 30 millones de latinoamericanos no tienen servicio de agua

La mayoría sufre pobreza económica y están entre los grupos sociales más expuestos al avance sin freno de la pandemia. Ante la falta de servicio público de agua, no tienen más opción que comprarla a precios elevados.

Perú es un país que vive una grave situación en este aspecto. Cerca del 10% de su población debe buscar agua por sus propios medios.

Pese a ser el octavo país del mundo con mayor abundancia de agua y el tercero en Sudamérica, la crisis se evidencia hasta en Lima, la capital.

De sus 10 millones de habitantes, que representan al 30 % de la población de Perú, hay 400.000 aún sin servicio de agua, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

En Colombia, la tasa de personas que no tienen acceso al servicio de agua es del 8.6%. Es decir, del total de la población del país, alrededor de 4'200.000 personas no pueden acceder al líquido vital.

En varios países el patrón es repetitivo. A donde no llega el servicio público, están los camiones cisterna.

Chile pasa una de las peores sequías de su historia reciente. En este contexto, llegó la pandemia del coronavirus, agravando más la situación.

Un 80 % de los recursos hídricos de Chile están en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas y mineras.

Esto deja desprotegidos a zonas rurales del país, las más afectadas por la sequía.

En tiempos donde es más necesario lavarse las manos debido a la crisis de coronavirus, la escasez de agua potable pone en serio riesgo a millones de personas.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo