Noticias

La “trampa” que escondería la propuesta de reducir el número de congresistas

La bancada del Centro Democrático pidió pasar de 278 curules a 157. La trampa que escondería la propuesta de reducir el número de congresistas.

PUBLICIDAD

Quien presentó la iniciativa fue Óscar Villamizar, representante del Centro Democrático. Él propone que se reduzca el número de congresistas así: pasando en Senado de 108 a 51 curules y el Cámara de 171 a 196.

De esta manera se eliminarían 121 puestos y le garantizaría al Estado un ahorro anual de $316.400 millones.

Recomendados

La trampa que escondería la propuesta de reducir el número de congresistas

Sin embargo, la bancada del partido Farc advirtió sobre una parte de la propuesta que no cuadra.

En la iniciativa hay un apartado que habla de las 10 curules de este partido, que fueron otorgadas por el acuerdo de paz. Estas curules estarán vigentes por dos periodos.

Pero, en la propuesta se pasa de 10 curules a tres en Cámara y dos en Senado. Para el caso de las curules en el Senado, se crea “una operación para identificar y asignar el número de curules que le correspondan”. En caso de no alcanzar a tener las curules mínimas (2), se les asignan las que hagan falta para alcanzar ese número.

En el caso de Cámara, tendrían que inscribir candidatos. Pero su lista “competirá en igualdad de condiciones de conformidad con las reglas ordinarias”.

Esto modificaría por completo lo pactado por la ex guerrilla en La Habana.

El senador de la Farc, Carlos Antonio Lozada, dijo a El Espectador lo siguiente:

 

“El Centro Democrático no ha ocultado su incomodidad por nuestra presencia como bancada en Senado y Cámara. Ellos van a buscar las condiciones para quitar esa representación política bajo la tesis de que no hubo conflicto, sino una amenaza terrorista. La representación política que consagró el acuerdo es el reconocimiento del Estado de la resistencia del movimiento guerrillero”.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último