¿Cuáles son las localidades de Bogotá con más casos de coronavirus?

La cifra de casos asciende a los 3105 en todo el país.

Por Ginna R. Sánchez

El ministerio de Salud y Protección Social confirmó este miércoles 53 nuevos contagiados en Bogotá, completando así los 1291. ¿Cuáles son las localidades de Bogotá con más casos de coronavirus?

La capital es la ciudad más golpeada del país, con el 41.5% de los casos de toda Colombia. PUBLIMETRO dialogó con los mandatarios electos de tres de las localidades más afectadas, para conocer cuáles serán las acciones que se llevarán a cabo contra el Covid-19 desde lo local.

Preguntas:

  1. ¿Cuál es la explicación al número de casos de coronavirus en la localidad?

  2. Además de las medidas adoptadas a nivel distrital, ¿qué hacer desde lo local ante esta situación?, ¿concretamente qué acciones piensa tomar?

  3. En varios sectores se observan a ciudadanos incumpliendo la cuarentena, ¿específicamente qué piensa hacer su administración para hacer cumplir el aislamiento con mayor rigor?

Jaime Andrés Vargas, nuevo alcalde de Usaquén

  1. Sabemos que es una de las más afectadas y esto nos obliga a priorizar en la atención a esta situación. Usaquén es una localidad que se caracteriza por tener muchas empresas, en especial establecimientos de comercio, bares y restaurantes, centros comerciales y grandes aglomeraciones. Estas condiciones generan un mayor riesgo de propagación del virus y presentan una explicación del porqué de las cifras.
  2. La administración distrital y naturalmente la nuestra, en materia local, enfrenta unos retos sin precedentes. Por esto, estamos desde ya preparando un plan de acción para afrontar la pandemia del Covid-19. Hemos establecido los siguientes aspectos:
  • Atención: Identificando la situación de nuestra red hospitalaria.
  • Detección: Debemos monitorear e identificar las cifras reales, maximizando la disponibilidad de exámenes para tener una realidad de los infectados y empezar a planificar la adquisición de pruebas que determinen la inmunidad que nos permita ir levantando de manera pausada las medidas de aislamiento.
  • Prevención: Generar las medidas tanto de control como de pedagogía, para poder prevenir que personas incumplan con la cuarentena.
  • Apoyo: Coordinar con las entidades distritales y del Gobierno Nacional, para direccionar las ayudas humanitarias que necesitan las poblaciones vulnerables y en pobreza.

De manera paralela y pensando en una segunda fase, debemos lograr restablecer la economía, la recuperación de empleos y reactivación de muchas empresas.

  1. Lo primero que haremos, es determinar con claridad cuáles son las cifras en lo relacionado con ese desacato a las medidas. Vamos a analizar las medidas puntuales que se están tomando actualmente, para así determinar que se está haciendo adecuadamente y cómo podemos mejorar los aspectos en que se pudiese estar fallando. En los próximos días también convocaré una reunión con la Policía y demás actores participantes en la atención y apoyo de la situación, para articular estrategias específicas para la atención de la problemática.

Yuly Esmeralda Hernández, nueva alcaldesa de Teusaquillo

  1. Según las cifras reportadas por el Observatorio de Salud de Bogotá, Teusaquillo es la sexta localidad con más casos confirmados de Covid-19 en la capital, pero si tenemos en cuenta el número de habitantes, Teusaquillo ocupa el primer lugar de acuerdo a la densidad poblacional. Esta es una localidad completamente urbanizada y está compuesta principalmente por población que reside en estratos 3, 4 y 5. Muchas de estas personas tuvieron la posibilidad de viajar al exterior y regresar al país vía aérea antes de que fuera decretado el cierre del aeropuerto Internacional El Dorado por el Gobierno Nacional. Esa es una de las explicaciones para que la mayoría de casos positivos en Teusaquillo de los que se ha podido identificar su tipo de contagio (36%) sea importado, mientras que el 34% está en estudio, de los cuales muchos seguramente también son importados.
  2. Desde la competencia local vamos a intensificar el trabajo de la mano de la Policía para hacer cumplir los decretos distritales y la orden de aislamiento preventivo obligatorio. Vamos a hacer además un control efectivo y permanente a los precios de alimentos y medicamentos, entre otros factores. Pero igual de importante será el enfoque social que le imprimamos a nuestro trabajo para enfrentar unidos la emergencia. Vamos a multiplicar esfuerzos para lograr atender a toda la población que requiera ayuda.
  3. En Teusaquillo vamos a mejorar cada día, a abrir canales de retroalimentación con la ciudadanía y a evitar repetir errores que ya hayamos identificado. Vamos a imponer sin dudarlo las sanciones correspondientes a quienes no cumplan las normas y a garantizar que ninguna autoridad cometa abusos contra ninguna persona en la localidad.

Julían Andrés Moreno, nuevo alcalde de Suba

  1. Sin tener absolutamente cifras depuradas, oficiales, Suba es la localidad que concentra más población migrante, adicionalmente, es la localidad más poblada de Bogotá, entonces tiene sentido y guarda relación de que aquí se concentre el mayor número de casos; y tenemos una gran población en condición de vulnerabilidad, lo cual presiona mucho para que las familias no cumplan con el aislamiento. Es un gran desafío el que tenemos, porque las condiciones socioeconómicas de la localidad hay que entenderlas.
  2. Nuestra prioridad no son únicamente los ciudadanos ya identificados en condición de pobreza, sino de las personas que están cayendo en la situación de pobreza, en el corto y en el mediano plazo, porque sus ingresos o actividad laboral son de carácter informal o independiente, que hoy está completamente suspendido. El hambre es nuestra mayor preocupación y en relación a eso tendremos que tomar medidas en muy corto plazo.

Desde ya estamos trabajando en el desarrollo de una herramienta tecnológica que nos permita llevar control de la población que nos permita llevar un estricto control de la población que va a recibir estas ayudas.

  1. La principal acción tiene que ver con campañas de sensibilización dirigidas a la población, lo importante es reiterar la importancia del aislamiento social con un mensaje claro de autocuidado y cuidado colectivo. Vamos a trabajar a través de los diferentes medios disponibles para reforzar las medidas pedagógicas adoptadas por la Alcaldía Mayor.

Estamos seguros en que a la medida en que avancen los programas y ayudas las personas cumplirán el confinamiento. Sabemos que las personas que están saliendo a la calle, lo están haciendo por la necesidad. Es importante para nosotros actuar muy rápido frente a eso.

¿Cuáles son las localidades de Bogotá con más casos de coronavirus?

¿Cuáles son las localidades de Bogotá con más casos de coronavirus?
  • Suba. Encabeza la lista de contagios con 189 casos, según la Secretaría Distrital de Salud (estas cifras pueden ser más altas ya que al cierre de esta edición aún no se tenían en cuenta las últimas cifras de MinSalud).
  • Usaquén. Se sitúa en el segundo lugar, con 180 pacientes confirmados.
  • Teusaquillo. Tiene 86 casos: 45 hombres y 41 mujeres.  Es la sexta localidad con mayor número de pacientes con Covid-19.
Loading...
Revisa el siguiente artículo