Las muertes de médicos en el país equivalen al 3,05 % del total de fallecidos

Por Publimetro Colombia

Médicos en Colombia están pidiendo que se les deje de llamar héroes. Ellos también están luchando en medio de una crisis por no contagiarse de este virus que ya está en todas partes. Las muertes de médicos en el país equivalen al 3,05 % del total de fallecidos.

En las últimas horas el Ministerio de Salud aseguró que dos médicos se sumaban a lista de fallecidos en el país. Estos nuevos caso, ambos en Cali, se suman a los otros dos médicos que hace pocos días perdieron la vida en Bogotá en cumplimiento de sus funciones. Además de un conductor de una ambulancia que falleció en Ginebra, Valle del Cauca.

"A nosotros no nos sirve que nos digan héroes. Los colegas que murieron no son héroes son mártires porque esas muertes eran prevenibles”, dijo Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

Así, el panorama del personal médico en el país no pinta bien.

Las muertes de médicos en el país equivalen al 3,05 % del total de fallecidos

La pandemia, que deja ya más de 3300 muertes y unos 71.000 contagiados en Latinoamérica, tiene además contra las cuerdas a los médicos, pues varios de ellos han perdido la vida en medio de denuncias de falta de equipos de protección.

En Colombia, por ejemplo, se encendieron las alarmas desde hace una semana tras la muerte del doctor Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez, en medio de numerosas denuncias del sector por poca protección en sus trabajos, a lo que se suma el estrés ante el riesgo de contagiar a sus familias por la continua exposición al virus.

Ahora, la preocupación aumenta con la muerte de Jesús Antonio Cabrales, de 66 años, y Óscar Gonzáles, de 56 años.

Las cuatro muertes confirmadas de médicos en el país equivalen al 3,05 % del total de fallecidos, Cifra que llegó ayer a 131, según el último reporte de Minsalud.

De mantenerse ese porcentaje, en los próximos días serían muchos los médicos que el país perdería por contagio con coronavirus mientras, irónicamente, salvaban a otros del virus.

Pocas manos

La precaria situación de los profesionales de la salud ante la pandemia del coronavirus presenta un panorama desolador en Latinoamérica, donde la mayoría de los países no alcanza el umbral de los 2 médicos por cada 1000 habitantes, y se teme un colapso a corto plazo de los sistemas por la histórica escasez de recursos en la región.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el promedio de médicos por cada 1000 habitantes en Latinoamérica es de 2,2 y el de enfermeros llega a 1,5, frente a un 2,28 de personal sanitario establecido como mínimo necesario para prestar servicios esenciales.

Cifras del Banco Mundial (BM) ubican en un extremo a países como Haití, con apenas 0,2 médicos por cada 1000 habitantes, Honduras (0,3), Guatemala (0,4), Guyana (0,8) y Nicaragua (1).

En un segundo grupo están México, con 2,5, y Colombia (2,1), seguidos de naciones como Brasil o Perú, con cifras que oscilan entre 1 y 2.

Y en la punta se encuentran Cuba, que ocupa el primer puesto del mundo con cerca de 8,4 médicos por 000 habitantes, seguido de Uruguay (5) y Argentina (4).

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo