Iván Duque no prorrogará el estado de emergencia económica por crisis del covid-19

Por Publimetro Colombia

El estado de emergencia económica decretado el pasado 17 de marzo para atender la pandemia del coronavirus no sería prorrogado por el Gobierno nacional.

El Gobierno nacional declaró el pasado 17 de marzo el estado de emergencia económica, social y ecológica. Bajo los poderes de esta declaratoria, ha publicado unos 160 decretos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Esta situación ha permitido decretar medidas para aliviar las cargas a millones de colombianos sin pasar por el Congreso.

Según Caracol Radio, después de que termine el estado de emergencia económica este viernes, el Gobierno no renovará esta declaratoria.

Con el estado de emergencia económica se han decretado medidas de gran importancia. Entre estas está la entrega de subsidios a 10 millones de colombianos, la excarcelación de presos, la petición de créditos blandos para mipymes, el control de precios a artículos de primera necesidad y la reducción de aportes a pensiones, entre otros.

 

Aún así, el Gobierno debía renovar dicha petición antes del próximo 17 de abril. La decisión del presidente Iván Duque sería no extender el estado de emergencia económica, con el fin de afrontar una posible crisi más extensa en los próximos meses.

El artículo 215 de la Constitución Política de Colombia permite decretar el estado de emergencia durante 30 días, que pueden ser prorrogables en dos oportunidades al año, cuando esté en riesgo el orden económico, social y ecológico del país de forma grave e inminente.

Esta declaración es diferente a la emergencia sanitaria, con la cual se han tomado decisiones como la cuarentena nacional que completa 25 días. La emergencia sanitaria se mantendrá como ha venido desde mediados de marzo.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo