Noticias

Entrega de ayudas a los bogotanos, el mayor dolor de cabeza de Claudia López

Demoras. Retrasos de una semana en la entrega de ayudas a los bogotanos han hecho que en las comunidades más vulnerables estalle la protesta.

Más críticas. Además de estas demoras, se criticó el uso de la plataforma para entregar los giros a más de 350.000 bogotanos.

A la defensiva. La alcaldesa Claudia López aseguró que las protestas fueron promovidas por «politiqueros» en busca de apoyo electoral.

Recomendados

Más de un millón de bogotanos tienen hambre. Las protestas de los últimos dos días en varias localidades de Bogotá han tenido como principal dificultad los retrasos en la entrega de ayudas a los bogotanos. En medio de la cuarentena, el encierro de la población bogotana y el colapso de una parte de la economía, las peticiones de ayuda son cada vez más desesperadas. También lo es la reacción de los habitantes.

Así ha ocurrido en sectores como Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar), Yomasa y La Lira (Usme), y El Dorado (La Candelaria). En estas comunidades viven gran cantidad de recicladores, trabajadores informales y personas de escasos recursos. Todas estas se han visto unidas por las protestas en los últimos días, algunas de las cuales llegaron a un punto crítico.

Por ejemplo, el miércoles cientos de personas salieron a marchar en el sector de Arborizadora Alta. En Bella Flor, una invasión del sector, no se recibieron las ayudas que otros habitantes sí recibieron. Además, en la noche del miércoles en hechos confusos, los habitantes del barrio de Ciudad Bolívar recibieron gases lacrimógenos de la Policía, lo que provocó una gran indignación. En redes sociales se multiplicaron las versiones que aseguraron que la Alcaldía ordenó enviar al Esmad contra quienes pedían ayudas.

Las demoras

La mayor preocupación en la ciudad ha sido la demora en la entrega de ayudas a los bogotanos. Los retrasos en mecanismos como el giro de ayudas de 160.000 pesos a 350.000 familias vulnerables, así como en la entrega de mercados, han sido caldo de cultivo para estas protestas. La alcaldesa Claudia López reconoció, junto al veedor distrital Guillermo Rivera, estos retrasos.

«Hemos hecho 265.000 entregas en Bogotá, pero debíamos hacer 350.000. A esas 80.000 familias que estaban pendientes, les pido excusas debido a un inconveniente del Gobierno Nacional nos retrasamos. Nos vamos a poner al día en los próximos días», afirmó la mandataria. El motivo de estos retrasos fue las irregularidades en las bases de datos del Sisbén que se descubrieron la semana anterior.

Mientras la Registraduría depuró esta base de datos, se detuvieron todos los giros para familias del Sisbén. Estos se reactivaron, según López, en el transcurso de la semana. Desde ayer hasta el lunes, todas las familias cubiertas por el programa Bogotá Solidaria en Casa deberían recibir estos bonos.

¿Protestas politizadas?

López destacó que las protestas en Ciudad Bolívar y Usme han sido impulsadas por lo que ella llamó «politiqueros» que buscan meter la mano en las bases de datos. La alcaldesa rechazó la intervención de estos personajes, a los que no mencionó por sus nombres.

«No voy a permitir que ningún polítiquero se aproveche de la necesidad de la gente, lo que nos presionan los políticos todos los días, y son los que están armando asonadas (…) ¿Qué quieren los políticos?, algunos ediles y concejales que están en eso, que esos políticos nos entreguen listados de la gente necesitada: sus amigos, sus primos, sus tías, sus clientelas, y que nosotros le entreguemos mercados a esos listados», dijo López.

Concejales de todos los partidos exigieron a la mandataria que revelara las identidades de quienes están impulsando estas asonadas. Desde el Centro Democrático hasta Colombia Humana, algunos plantearon que las palabras de López solo buscaban «crear cizaña» en medio de la difícil situación.

Sobre los gases lacrimógenos en Ciudad Bolívar, la mandataria afirmó que esta situación no se debió a las protestas. Aseguró que una banda de asaltantes planeó saquear un supermercado en Arborizadora Alta, lo que causó la reacción de la Policía. Ante la violencia de la banda, se debió llamar al Esmad para recuperar el orden.


¿Cómo llegarán las ayudas?

La entrega de ayudas a los bogotanos se está dando por varios mecanismos. Uno, de dinero en efectivo para familias según su puntaje en el Sisbén, se da a través de la plataforma Daviplata, del banco Davivienda. Los beneficiarios pueden retirar estos recursos en cajeros del banco o en puntos Baloto y Su Red.

López destacó que se logró acordar con Davivienda un pago de 1800 pesos por cada giro. Este pago se destina para que el banco confirme la identidad de los beneficiarios antes de efectuar los giros. También se destinan recursos para pagar los costos de retiro en puntos no afiliados directamente al banco. Según la mandataria, este pago es mucho menor que el que realiza el Gobierno nacional a Familias en Acción. En este punto también se destacan los recursos otorgados a las familias beneficiarias del PAE en los colegios distritales.

Finalmente, para los 100 barrios más pobres de Bogotá, la Alcaldía y la Secretaría de Integración Social determinaron rutas de entrega de mercados. Estos serán entregados por funcionarios distritales y la Cruz Roja a las comunidades de estos barrios. Localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Usme, Santa Fe, Usaquén y Suba serán beneficiadas.


Cifras

265.000

familias bogotanas han recibido giros a través de la información en la base de datos del Sisbén.

218.000

Millones de pesos ha invertido la Alcaldía de Bogotá en contratos para atender la emergencia del Covid-19.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos