El futuro de las videollamadas

Metro investiga cómo las videollamadas podrían evolucionar en los próximos años

Por Daniel Casillas

Las videollamadas se han convertido en una de las herramientas más populares para conectarse con otras personas durante la pandemia COVID-19.

Según las estadísticas, desde que la cuarentena comenzó a ser implementada en todo el mundo la aplicación Zoom Video Communications ha sido descargada más de 50 millones de veces.

Recientemente, Microsoft informó de que la proporción de reuniones y llamadas que incluían vídeo se había duplicado con creces en sus plataformas, pasando del 21%  al 43%, en marzo. Slack también ha confirmado que los usuarios conectados simultáneamente aumentaron a 12,5 millones el 25 de marzo, frente a los 10 millones del 10 de marzo.

Incluso antes de que comenzara el brote de coronavirus, el mercado de las video conferencias ya valía miles de millones de dólares. Y Transparency Market Research predice que casi se duplicará en los próximos siete años. La empresa de investigación estima que el mercado crecerá de 6 mil 100 millones de dólares en 2019 a 11 mil 560 millones de dólares a finales de 2027, con una tasa de crecimiento anual del 8,4%.

La videoconferencia es una tecnología de vanguardia, que durante muchos años se consideró futurista. Hoy en día, la calidad de las video conferencias ha mejorado considerablemente, ya que ya no dependemos de las confusas cámaras web con pequeños micrófonos. Incluso los teléfonos inteligentes son capaces de captar vídeo de alta definición y audio claro, mientras que la salida también es suficiente para fines de videoconferencia.

Pero el futuro de la videoconferencia promete mucho más que eso. Los proveedores de servicios de videoconferencia ya están diferenciando sus servicios ofreciendo características y capacidades que mejoran la productividad de las reuniones.

Algunas empresas están utilizando la inteligencia artificial para introducir capacidades como la transcripción y la traducción en tiempo real. Se espera que tecnologías avanzadas como la realidad virtual, la realidad aumentada e incluso los hologramas se integren en las video conferencias para mejorar la experiencia y la eficiencia.

"La combinación de la videoconferencia y la realidad aumentada será una tendencia futura en nuestros lugares de trabajo. Pokémon Go puede ser un juego, pero podríamos ver una tecnología de RA similar mejorando nuestros espacios de trabajo, lo cual es muy emocionante – piensa en las reuniones de realidad aumentada. Podrías estar marcando en tu reunión de vídeo y tener a tus clientes, proveedores o colegas justo ahí en el espacio de reunión contigo", declaró Nick Robson, director de servicios profesionales globales de Condeco, empresa especializada en tecnología de gestión del espacio de trabajo.

4
tendencias de video conferencia que se esperan en el futuro

La realidad virtual
Es muy probable que el formato estándar de las reuniones virtuales tradicionales se vuelva más interactivo gracias a la RV. Por ejemplo, gracias a la tecnología Hololnse de Microsoft, los participantes de las videoconferencias podrán hablar entre ellos dentro de un entorno virtual.

Realidad Virtual

 

 

Las llamadas telefónicas con hologramas
Comunicarse como personajes de la saga de películas de Star Wars podría ser posible gracias a las redes de alta velocidad 5G. Se espera que cambien completamente la forma en que usamos nuestros teléfonos inteligentes al permitir la proyección de hologramas. Ya se están llevando a cabo experimentos en ese sentido desde 2017. En ese año, el gigante de las telecomunicaciones de EE.UU. Verizon y Korean Telecom realizaron lo que dijeron fue la primera llamada holográfica internacional en vivo a través de las redes de prueba 5G de ambas compañías.

Hologramas

 

 

Realidad Aumentada
La puesta en marcha de Emerge está trabajando actualmente en el desarrollo de una tecnología que permitirá a los usuarios interactuar y sentir el contenido de la Realidad Aumentada y la Realidad Extendida inmersiva durante una videollamada, sin necesidad de guantes, prendas de vestir o controles. Las gafas especiales harían que los usuarios se sintieran como si pudieran tocarse.

Realidad aumentada

 

Interactividad
Varias empresas están trabajando en características que mejoran la productividad durante las videollamadas, entre ellas la posibilidad de enviar videoclips cortos desde una reunión, compartir archivos y ver documentos sin tener que intercambiar aplicaciones o abrir plataformas separadas.

Interactividad
Loading...
Revisa el siguiente artículo