Coronavirus empeora problemas para implementar la paz

Todos los trámites se han vuelto mucho más lentos

Por Publimetro y EFE

El Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), especializado en estudios de paz, aseguro este miércoles que los efectos de la pandemia del coronavirus afectan el acuerdo de paz colombiano porque ha hecho más lentos los trámites para su implementación.

"Las consultas y reuniones que forman parte del proceso se han retrasado o se realizan en línea. Los servicios de reintegración para excombatientes se han ralentizado", dijo el Instituto en un comunicado divulgado hoy y firmado por sus codirectores, David Cortright y Josefina Echavarría Álvarez.

La información añadió que "las prioridades financieras están cambiando y podrían afectar el financiamiento de la implementación" del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y la entones guerrilla de las FARC.

El Instituto, que es miembro del componente internacional de verificación del acuerdo, recalcó que "las acciones que tienen que ver con la rama legislativa se han desacelerado, aunque el Congreso comienza a reunirse virtualmente".

Esas situaciones, explicó, se deben a que en Colombia, como en casi todo el mundo, se prohibieron las reuniones públicas y cerraron oficinas y negocios, entre otros.

Colombia está en cuarentena desde el pasado 25 de marzo para frenar la expansión del coronavirus, pandemia que deja hasta el momento 3.105 contagiados y 131 fallecidos.

AMENAZAS A LA PAZ SIGUEN LATENTES

El Instituto señala que la implementación de la paz "se encuentra en un punto de inflexión a medida que se transita de los esfuerzos de corto a los de mediano y largo plazo, y a las transformaciones estructurales, especialmente en los territorios más afectados por el conflicto armado".

Sin embargo, añade que en medio de la pandemia del COVID-19 las amenazas a la paz están latentes porque "actores armados ilegales y grupos criminales intentan aprovecharse de la actual crisis".

La FARC, partido en que se transformó la guerrilla tras la firma del acuerdo de paz, ha denunciado que 195 de excombatientes han sido asesinados desde 2016, por lo que pide al Gobierno más protección y agilizar la implementación de lo pactado.

El Instituto remarca que los efectos del coronavirus son más agudos entre poblaciones marginadas, especialmente en las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas donde los servicios de salud pública son limitados.

Finalmente aseguró que la implementación de las reformas económicas y sociales del acuerdo de paz ayudará a crear una gobernanza más resiliente y transparente en Colombia.

"Esto podría contribuir a mitigar los impactos de la pandemia y a crear una mayor capacidad estatal para proporcionar servicios sociales y responder a futuras necesidades públicas", señaló el Instituto Kroc.

Loading...
Revisa el siguiente artículo