Ciclovías temporales podrían convertirse en permanentes y extenderse después de la cuarentena

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Secretaría de Movilidad y el Idrd estudian extender los 35 kilómetros de ciclovías temporales en vías como la Carrera Séptima y la Avenida Suba.

Muchas cosas de la vida diaria cambiarán después de que se levante la cuarentena a nivel nacional. Entre estas, según la Secretaría de Movilidad, estaría la forma en la que los bogotanos se muevan a sus casas. Una de estas propuestas que promete levantar polémica sería la instalación permanente de las ciclovías temporales instaladas al principio de la cuarentena por las vías de Bogotá.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y la directora del Idrd, Blanca Durán, analizaron hacer permanentes los 35 kilómetros de ciclovías temporales en Bogotá. Estas rutas operan en la calle 13, Avenida Suba, Avenida de las Américas, Autopista Sur y en las carreras Séptima y Novena.

“Gran parte de lo que viene es que estas Ciclovías no sean temporales pues hemos evidenciado cómo la ciudadanía se está beneficiando (…). Tenemos que ver cómo va a cambiar nuestra vida con esta coyuntura y qué tipo de modos alternativos estamos dispuestos a adoptar”, dijo Nicolás Estupiñán.

Durán, por su parte, destacó que unos 150.000 bogotanos han usado estos 35 kilómetros de vías. Aunque se debieron dejar de usar otros tramos en rutas como la Avenida Boyacá, la medida ha sido exitosa. "El contagio del virus nos replantea las condiciones del transporte tradicional y eso hace que pensemos dónde más podemos tener ciclovías temporales y, sobre todo, si empiezan a ser permanentes", aseguró Durán.

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