Barranquilla

Alerta en las regiones por irregularidades en la entrega de las ayudas alimentarias

Se han presentado denuncias por el manejo de los recursos destinados a las familias menos favorecidas por la emergencia sanitaria.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria nacional cientos de organizaciones, empresarios, emprendedores, académicos y ciudadanos del común, se han unido para apoyar las labores de las administraciones locales para ayudar con alimentos y recursos a familias vulnerables.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las denuncias y las dudas sobre la ejecución y entrega de los recursos, recolectados a través de las donaciones y enviados por el Gobierno nacional, están a la orden del día en Medellín, Barranquilla y Cali.

En Medellín

Willian Yefer Vivas Lloreda, personero de Medellín, le dijo a PUBLIMETRO que la Personería ya ha registrado varias denuncias de ciudadanos que no han recibido las ayudas alimentarias y ha afirmado que Medellín se está convirtiendo en la “ciudad de los trapos rojos”.

Recomendados

“Los trapos rojos se han generalizado por todos los sectores de la ciudad como símbolo de la necesidad. Actualmente es la comuna 13 la que más ayuda del estado requiere (…) Hemos recibido muchísimas quejas de sectores poblacionales donde no están llegando las ayudas (…) Vamos a vigilar que los recursos y las ayudas lleguen a quienes realmente lo necesitan”, dijo el personero.

El pasado domingo se escribió un nuevo capítulo en la historia de la ciudad, en la que a través de la Gran Donatón por Medellín, liderada por el alcalde, Daniel Quintero, se logró recaudar más de $13.116 millones  y 100.435 mercados. Recursos que serán destinados para enfrentar la emergencia y para ayudar a las familias más afectadas, pero que tienen cientos de ojos encima para evitar que su destino cambie.

«Las ayudas se están entregando en las comunas donde se tiene identificado históricamente inseguridad alimentaria, más los que se han inscrito en la página web de la Alcaldía», dijo Mónica Gómez, secretaría de Inclusión de Medellín.

En Barranquilla

El sábado pasado una actividad desarrollada por la Alcaldía de Barranquilla para la entrega de auxilios alimentarios en el Estadio Metropolitano generó aglomeraciones de cientos de personas y muchas preguntas sobre el tipo de apoyo entregado.

Diego Saavedra, coordinador del Movimiento Compromiso Ciudadano, hizo un ejercicio revisando el contrato firmado por la Alcaldía con la empresa Servicios de Alimentaciones N.P. SA NIT 800.079.603-3;  por un valor de $18.652.231.360.

“El contrato más grande por $18.000 millones se da para entrega de alrededor de 300.000 mercados por un valor de $60.800. Hice la revisión virtual del mercado que entregan con precios de grandes superficies como Jumbo, Éxito, Olímpica y Megatiendas; y realmente no se gastarían más de $33.000 por auxilio”, dijo Saavedra a PUBLIMETRO.

Los contratos no especifican el valor o costos del transporte, la logística ni los impuestos que debe cancelar la Alcaldía por cada auxilio entregado.

Ayudas alimentarias Barranquilla

Otra de las denuncias se refiere a que en el paquete de entrega de los auxilios había propaganda con la fotografía del alcalde Jaime Pumarejo, con lo que incurrió en una de las observaciones que la Procuraduría le había hecho sobre propaganda política a los alcaldes y a los gobernadores que trabajan con recursos en el marco de la Urgencia Manifiesta para contener el virus.

La Alcaldía de Barranquilla respondió a PUBLIMETRO que el alcalde Pumarejo “no está en campaña, porque él ya fue elegido…Estamos en una carrera contra el tiempo por salvar vidas. El alcalde es la voz oficial y en medio de la crisis por una pandemia, aún más. Es la voz oficial de las instrucciones, igual que lo hace en las alocuciones”.

Después de la entrega de auxilios en el estadio del pasado sábado, este tipo de actividades fueron canceladas por la Alcaldía para evitar las aglomeraciones.

En Cali

La lupa está puesta sobre los mercados que se les están entregando a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales para dar cumplimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE) contratado por la Alcaldía. En redes sociales se han compartido quejas de padres de familia que se refieren a la precariedad de los paquetes entregados.

PUBLIMETRO conoció un comunicado enviado por la Institución Educativa Normal Superior en el que se anuncian las entregas de esta semana: “El paquete que se va a entregar corresponde a 13 días (…) y consiste en 13 bebidas lácteas (200 ml), 13 galletas o torta, 5 postres y 8 frutas”, se lee en el documento. Sin embargo, una estudiante de esta institución confirmó que la alimentación ordinaria en las jornadas de clase con el PAE contratado por la administración anterior incluía arroz, carnes, legumbres y otros alimentos.

“La ración que está pagando esta Alcaldía es mucho más barata que la que contrató el gobierno de Armitage. Los niños venían acostumbrados a mejores raciones, con más frutas y más proteínas. Me preocupa que no se han publicado las especificaciones de lo que se está comprando: esa es la única forma que tenemos para hacerle control”, dijo el concejal Fernando Tamayo.

_______________________________________________________________

Las frases

  1. «Los niños venían acostumbrados a mejores raciones, con más frutas y más proteínas»: Fernando Tamayo, Concejal de Cali, sobre los mercados que se entregan en el marco del Programa de Alimentación Escolar.
  2. «Vamos a vigilar que los recursos y las ayudas lleguen a quienes realmente lo necesitan”, Willian Yefer Vivas Lloreda, personero de Medellín.

_______________________________________________________________

Las cifras

  1. Más de $13.116 millones recibió la ciudad durante la Gran Donatón de Medellín para seguir ayudando a la población más vulnerable.
  2. 100.435 mercados se recibieron durante la Donatón.
  3. 200.000 familias serán beneficiadas con los aportes recibidos, según la Secretaría de Inclusión de Medellín.
  4. 160.000 estudiantes en Cali recibirán alimentación escolar en casa durante la pandemia.
  5. 300.000 mercados serán entregados en Barranquilla.

_______________________________________________________________

Tags

Lo que debe saber

Lo Último