Las muertes por coronavirus de dos médicos en Bogotá, uno de 33 años y otro de 59, encendieron las alarmas en Colombia. Estremecedor testimonio de mamá de médico fallecido.
PUBLICIDAD
Uno de ese centenar de fallecidos es el doctor Carlos Fabián Nieto, de 33 años, cuyas exequias tuvieron lugar en un cementerio del norte de Bogotá, hasta donde el féretro fue transportado en una carroza fúnebre que además del nombre del médico llevaba una cinta con la inscripción «Aquí va un héroe».
El personal sanitario de la Clínica Colombia, donde trabajaba el galeno, despidió con aplausos y una calle de honor a su compañero, primer profesional de la salud en perder la vida en el país por el coronavirus.
Por la noche volvieron a juntarse en el estacionamiento de la clínica junto con miembros de la Policía para homenajearlo con un minuto de silencio y el toque de corneta, tras lo cual las ambulancias encendieron sus luces e hicieron sonar las sirenas.
Nieto, padre de una niña de cuatro años de edad y de un niño de uno, trabajaba en el servicio de urgencias de la Clínica Colombia, que forma parte de la organización Sanitas, y presentó los primeros síntomas de la enfermedad el pasado 22 de marzo.
Un día después le fue practicada la prueba por Covid-19, que dio positivo, y el 28 de marzo su salud empezó a deteriorarse, al punto de necesitar soporte ventilatorio mecánico en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Segundo médico fallecido
Horas después, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, confirmó la muerte en la UCI del Hospital Militar de un segundo médico, de 59 años, que había trabajado como anestesista en varias clínicas de Bogotá, al tiempo de evocar al primero.
PUBLICIDAD
«Tenemos que registrar con pesar la muerte de dos colegas. El doctor Carlos Nieto y, hoy (sábado) a las siete de la noche, el doctor William Gutiérrez, de 59 años. Las dos personas, muy dedicadas a su trabajo, fallecieron en el ejercicio de sus funciones y queremos expresar nuestro mayor sentimiento de pesar a sus familias», expresó el ministro.
Estremecedor testimonio de mamá de médico fallecido
En entrevista con Semana, Sandra Rojas, mamá del médico Carlos Nieto, dio su testimonio.
Al referirse a su hijo, lo describió como «una persona muy amorosa, siempre estaba pendiente de su familia (…) siempre estaba dispuesto a ayudar. Era una persona que siempre con una sonrisa, nunca decía que no, era una persona entregada a su profesión, amaba su profesión, la amaba».
Según mencionó, hace dos años llegó a Bogotá, con el sueño de especializarse. A raíz de la crisis se suspendió el examen de admisión.
La mujer también contó el duró proceso que vivió el profesional desde que su salud empezó a deteriorarse.
Adicionalmete, mencionó que el bebé de un año salió positivo de Covid-19.
A continuación la entrevista completa.