Noticias

¡Al fin! Ministro de Salud revela la estrategia para después del 27 de abril

CUARENTENA COLOMBIA: En entrevista, MinSalud revela la estrategia para después del 27 de abril en el país. Habrá aislamiento preventivo

Tras la ampliación del periodo de la cuarentena nacional obligatoria que iba a ir hasta el 13 de abril y que el Gobierno prolongó hasta el 27 de este mismo mes, muchos se preguntan qué es lo que seguirá. MinSalud revela la estrategia para después del 27 de abril.

En medio de una entrevista para El Espectador, el ministro Salud, Fernando Ruiz, aseguró que lo que vendrá sí será el aislamiento preventivo inteligente del que ha hablado el presidente Iván Duque en varias ocasiones.

MinSalud revela la estrategia para después del 27 de abril

«Buscamos poner en práctica una cuarentena flexible, pero con todas las precauciones. El objetivo número uno es evitar muertes, y con esto nos referimos tanto a las que pueda ocasionar el virus como a las que pueda producir la crisis en sí misma. Tenemos un abanico de estrategias que hemos venido usando para proteger a las poblaciones de mayor riesgo y lentificar la propagación del virus, como han sido el aislamiento para mayores de 70 años, el cierre de colegios y universidades, la cancelación de eventos, el distanciamiento físico y la cuarentena para la mayor parte de la población. Antes del 27 de abril informaremos al país qué sectores podrán salir. Será una apertura muy organizada, con grupos y horarios determinados. Solo de ese modo podremos garantizar que se mantenga el distanciamiento físico», reveló el jefe de la cartera de la salud al medio de comunicación. 

Pues lo que se sabe es que el Gobierno dejaría salir a los colombianos, pero en grupos,  que se informarán previo al 27 de abril.

El presidente Iván Duque ya había anunciado que esto sucedería, pero no lo tenían muy claro. Así lo dijo a la emisora Candela Estéreo, el pasado miércoles en una entrevista:

«Nosotros hemos venido tomando decisiones, de la mano de los epidemiólogos, con los infectólogos, con el Ministerio de Salud, con el Instituto Nacional del Salud, . Yo creo que hoy en día, podemos decir que Colombia tiene la cuarentena más larga que se haya visto en el hemisferio occidental y la estamos haciendo con una gran sentido de responsabilidad. Pero también tenemos que darnos cuenta de una cosa: el coronavirus no se va a ir el 27 de abril, ni el 27 de mayo, ni el 27 de junio, ni el 27 de julio, ni el 27 de agosto y así sucesivamente, porque vamos a tener un virus que va a estar presente en la humanidad por un periodo mucho más largo», anunció el mandatario.

El presidente señaló que la cuarentena no puede ser eterna y que por eso ha propuesto otros mecanismos, porque lo que podría venir es duro.

«Un país no puede permanecer en cuarentena indefinidamente, porque o si no lo que hacemos es acabar todo el desarrollo humano; eso acelera la pobreza, acelera incidentes de desnutrición… acelera otros fenómenos y otras patologías. Hay personas que van a sufrir de estrés que se les van a acelerar muchas de sus preexistencias», apuntó Duque.

«Tenemos que ser muy claros en que hay que ir migrando de un aislamiento preventivo obligatorio total, a un aislamiento inteligente en las medidas. ¿Y eso qué quiere decir? Que nosotros partamos de que tenemos que recuperar nuestra vida productiva, pero no nuestra vida social«, apuntó.

En entrevista, MinSalud revela la estrategia para después del 27 de abril.

También le puede interesar:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último