Activan protocolo por COVID-19 en cárcel por muerte de exrecluso

Por Publimetro Colombia // EFE

Fue dejado en libertad el pasado 1 de abril y murió días después. Activan protocolo por COVID-19 en cárcel por muerte de exrecluso.

Las autoridades activaron este viernes 10 de marzo, el protocolo de emergencia en salud en una prisión de Villavicencio a raíz de que un hombre de 63 años allí recluido que había sido puesto en libertad el pasado 1 de abril falleciera por COVID-19 seis días después.

"La persona fallecida padecía una enfermedad respiratoria hace varios años, la cual había sido tratada en el establecimiento (Penitenciario y Carcelario de Villavicencio)", informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en un comunicado.

El organismo agregó que el hombre, condenado a 75 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas de fuego, fue dejado en libertad luego de que un juez de Villavicencio lo ordenara, medida que entró en vigor el pasado 1 de abril.

Sin embargo, el exrecluso fue ingresado en el Hospital Departamental de Villavicencio y allí falleció por el coronavirus el 7 de abril, según el Inpec.

Ante esta situación, "los adultos mayores y con patologías previas" de la prisión de Villavicencio "fueron trasladados a una zona de aislamiento primario especial, donde van a ser monitoreados por personal de la salud para hacer un proceso de búsqueda activa con el fin de monitorear casos sospechosos".

"Los demás internos del Establecimiento también se encuentran aislados bajo el procedimiento de búsqueda activa de cualquier síntoma con el fin de ser atendidos de manera inmediata", agrega el comunicado.

El Inpec también pidió al Instituto Nacional de Salud (INS) apoyo para realizar la prueba de diagnóstico de COVID-19 a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y a los presos de la cárcel de Villavicencio que tuvieron contacto con el fallecido.

Activan protocolo por COVID-19 en cárcel por muerte de exrecluso.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo